Aumentó a 18 la cifra de fallecidos por el derrumbe en Miami

Aumentó a 18 la cifra de fallecidos por el derrumbe en Miami

Todavía siguen desaparecidas 139 personas. Luego de una semana, las chances de encontrar sobrevivientes es escasa.

POCAS CHANCES. Los rescatistas trabajan 24 horas para remover los escombros del edificio de Miami. POCAS CHANCES. Los rescatistas trabajan 24 horas para remover los escombros del edificio de Miami. REUTERS
01 Julio 2021

La cifra de fallecidos en el derrumbe de un edificio del complejo Champlain Towers South en Surfside, Miami, hace una semana, se elevó a 18, con el hallazgo de los cuerpos de dos niños, informó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, mientras que 139 personas siguen desaparecidas, entre ellas nueve argentinos.

"Encontramos dos cadáveres más bajo los escombros", dijo Levine Cava durante una rueda de prensa, según informó la agencia de noticias AFP.

"Es con gran pesar y un verdadero dolor que debo decirles que estas dos personas eran niños, de 4 y 10 años", agregó.

En un diálogo previo con la prensa, cuando el último número de víctimas era de 16, la alcaldesa había informado que hasta ese momento habían sido notificados "los familiares de doce de las víctimas".

El equipo de búsqueda y rescate, que componen más de 200 personas que se reparten en turnos de doce horas, continuó las tareas de búsqueda entre los escombros del edificio de 12 pisos que colapsó.

Hasta el momento, los fallecidos identificados son Stacie Dawn Fang, 54 años; Antonio Lozano, 83; Gladys Lozano, 79; Manuel LaFont, 54; León Oliwkowicz, 80; Luis Bermúdez, 26; Ana Ortiz, 46; Christina Beatriz Elvira, 74; Marcus Guara, 52; Frank Kleiman, 55; Michael David Altman, 50 e Hilda Noriega, de 92.

Hay 29 latinoamericanos vinculados al inmueble de los que todavía no se tienen noticias: nueve de Argentina, seis de Colombia, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay y uno de Chile.

Un bloque de 55 apartamentos frente al mar, parte del complejo Champlain Towers South ubicado en Surfside, cerca de Miami, se derrumbó la madrugada del 24 de junio en uno de los peores desastres urbanos en la historia de Estados Unidos.

"No se puede negar la situación actual: han pasado más de seis días desde el colapso y las posibilidades de encontrar personas con vida son escasas", dijo en tanto Elad Edri, comandante adjunto del equipo de rescate israelí que colabora con los socorristas estadounidenses desde el domingo.

Ya se han excavado más de 1.300 toneladas de hormigón, agregó AFP.

Dos enormes grúas son usadas para remover con cuidado los escombros. Los bomberos, que trabajan día y noche en medio de altas temperaturas y humedad, cuentan con el apoyo de tecnologías de búsqueda de imágenes y sonido para localizar bolsones de aire.

El complejo Champlain Towers South, construido hace 40 años, contaba con 136 apartamentos, ocupados por sus propietarios o alquilados. Fueron las unidades con vista al mar las que se desplomaron por razones que se investigan.

Comentarios