Pablo Yedlin destacó el proyecto para incentivar el estudio de Enfermería - LA GACETA Tucumán

Pablo Yedlin destacó el proyecto para incentivar el estudio de Enfermería

El proyecto busca que se formen más y mejores profesionales en el área, en todo el país.

22 Jun 2021
1

El diputado nacional Pablo Yedlin se refirió al proyecto de Ley que presentó el presidente Alberto Fernández para la formación y desarrollo de la Enfermería.

“Argentina tiene una cantidad muy baja de enfermeros. Tenemos 35 enfermeros por cada 10.000 habitantes, a diferencia de los países desarrollados que tienen cerca de 80. Es decir, que hay una gran necesidad de profesionales en esa área. Por otro lado, la cantidad de enfermeros universitarios no supera el 16%. Necesitamos jerarquizar la profesión”, indicó.

En este sentido, el legislador afirmó que “se necesita capacitación, mejores sueldos, que hayan especialidades. Este proyecto tiene como objetivo otorgar becas a profesionales, a estudiantes. Hacer que los enfermeros auxiliares pasen a ser profesionales y estos últimos licenciados”.

También, resaltó: “necesitamos un organismo de acreditación de carreras en el país. El órgano de aplicación es el Ministerio de Educación de la Nación que fijará 2% de su presupuesto destinado a que hayan más enfermeros”.

Proyecto de ley

Entre los ejes del proyecto se destaca darle carácter de Ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación, según los lineamientos del Consejo Federal de Educación.

También se promoverá el acompañamiento en la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente integran el sistema de salud, tanto público como privado, para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas.

En paralelo, el proyecto contempla el otorgamiento de incentivos y aportes económicos a la formación mediante becas y la provisión de instrumentos y equipamiento para la capacitación en enfermería, entre otras herramientas.



Comentarios