Ante Alberto Fernández, el diputado Yedlin presentó el proyecto de la "Nueva Ley de Enfermería"

Ante Alberto Fernández, el diputado Yedlin presentó el proyecto de la "Nueva Ley de Enfermería"

El acto se hizo junto al presidente, Alberto Fernández y los ministros Carla Vizzotti (Salud) y Nicolás Trotta (Educación).

El diputado nacional por Tucumán, Pablo Yedlin. El diputado nacional por Tucumán, Pablo Yedlin.
18 Junio 2021

El diputado nacional por Tucumán, Pablo Yedlin presentó ante el presidente, Alberto Fernández, el proyecto de Nueva Ley de Enfermería. En el Museo del Bicentenario, el presidente de la Comisión de Salud Pública y Acción Social expuso sobre el proyecto de Nueva Ley de Enfermería en un acto en el que también participaron Carla Vizzotti, ministra de Salud, y Nicolás Trotta, ministro de Educación.

Se trata de la cuarta iniciativa del tucumano Yedlin quien además fue el autor de tres leyes votadas por consenso: en 2018 la Nueva Ley de Vacunas (Ley N° 27491); en agosto de 2020 ley de Receta Digital y Teleasistencia médica (Ley N°27.553), y en noviembre de 2020 la ley para la Adquisición de la vacuna contra el COVID-19 (Ley N°27.573). En este caso, el proyecto de ley será tratado por las Comisiones de Salud, de Educación y la de Presupuesto.

Enfermeros

"Fue dificultoso elaborar este proyecto de ley en plena pandemia -dijo Yedlin- y que tuviera un nuevo consenso como siempre hicimos en la Comisión de Salud. Pero pensamos que cualquier esfuerzo era poco por nuestras enfermeras y enfermeros que en diversos puntos del país  ofrendaban actos de heroísmo, en condiciones laborales donde muchas veces no estaban dadas las condiciones sociales ni sanitarias -remarcó-. Este proyecto que esperamos sea ley lo antes posible lo escribimos nosotros pero lo hicieron ellas y ellos en estos años de tanto esfuerzo”, agregó.

Además, Yedlin explicó que en la elaboración de la iniciativa participaron el ministerio de Salud de la Nación que consultó a su vez a funcionarios provinciales; del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) los doctores Golombek y Muntaabski; e instituciones academias y gremiales, tanto del sector público como privado. Además el tema fue expuesto en el Consejo Federal de Legisladores de Salud (Cofelesa) y presentado ante las presidencias del bloque Frente de Todos y de la Cámara de Diputados de la Nación.

Carreras universitarias

El proyecto ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería busca empoderar y promover el desarrollo; facilitar que haya más enfermeras y enfermeros,  reconocerles como profesionales de la salud procurando la creación de nuevas carreras universitarias y superiores técnicas y  el fortalecimiento de las existentes. El texto también destaca la necesidad de garantizar “el Acceso igualitario desde el nivel técnico superior al universitario, homologación de títulos  y “la acreditación de carreras superiores técnicas de Enfermería”.

La formación

Además hay que destacar que quienes fueren actualmente auxiliares de Enfermería podrán seguir desempeñando sus tareas mientras se les facilita “la profesionalización y la Formación Continua” mediante un sistema de Becas  también para especializaciones y aportes para las instituciones capacitadoras”. Finalmente propone que se instrumente “publicidad gratuita en medios de comunicación para promoción de la enfermería” y la “adhesión a los días mundial y nacional de Enfermería por ley”.

Comentarios