La crisis carcelaria que atraviesa Tucumán llegó al Congreso de la Nación

La crisis carcelaria que atraviesa Tucumán llegó al Congreso de la Nación

Una opositora planteó un proyecto para que se transfieran partidas presupuestaras a las provincias a fin de atender la problemática.

Penal de Villa Urquiza. Penal de Villa Urquiza. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
22 Junio 2021

La situación de crisis que atraviesa Tucumán en materia penitenciaria llegó al Congreso de la Nación.

La senadora Silvia Elías de Pérez (UCR-Juntos por el Cambio) solicitó al Gobierno nacional que se arbitren las acciones necesarias para construir, ampliar, mejorar y realizar obras de infraestructura en salud, saneamiento y producción del sistema carcelario en nuestra provincia.

En el pedido, realizado a través de un proyecto de comunicación, la dirigente radical requirió la transferencia de las partidas presupuestarias destinadas a las provincia para atender la problemática del régimen carcelario a nivel local.

"Tucumán se encuentra en una situación extremadamente preocupante en materia de seguridad, algo que no se aguanta más. Y esto es producto del mal manejo o la falta de acción por parte del Gobierno provincial", reclamó la opositora.

Señaló luego que parte de este problema es la crisis carcelaria que atraviesa la provincia ya que, en la actualidad, hay 1.350 personas alojadas en las distintas cárceles, con una capacidad superada en un 30%, y unos 1.300 detenidos en comisarías, lo cual excede la capacidad para albergar reclusos.

"Estas cifras asustan, pero sabemos que van a aumentar porque, a causa de la implementación del nuevo Código Procesal Penal Provincial, los juicios penales se aceleraron en su realización. Y se prevé que la población carcelaria crecerá en 1.300 personas más antes de fin de año", advirtió Elías de Pérez.

En ese sentido, cuestionó la gestión del ministro responsable del área, Claudio Maley.

"Todos los tucumanos somos rehenes de la falta de planificación en materia de seguridad y de las consecuencias que esto genera en la vida diaria. Cada día que Tucumán no recibe esta partida presupuestaria es un día más de inseguridad para nuestras familias, un día más con numerosos hechos delictivos", explicó Elías de Pérez.

A continuación, recordó que en las últimas semanas "se fugaron presos de varias comisarías". "Uno de los fugados es el asesino de Brian Sarmiento, un joven estudiante de ingeniería al que lo mataron para robarle el celular. La familia de Brian no tiene descanso y están preocupados por su seguridad, tienen miedo porque el responsable por la muerte del joven se fugó y está libre por las calles de la provincia. Los tucumanos salimos a la calle con miedo, pensando que un hijo, un esposo, una madre, un amigo pueden ser víctimas de un delito", finalizó Elías de Pérez.

Comentarios