Uno de los presos fugados había sido condenado por homicidio, pero no estaba en la cárcel

Uno de los presos fugados había sido condenado por homicidio, pero no estaba en la cárcel

Cuatro hombres se escaparon ayer de la seccional 11°.

EN PLENO JUICIO. Ariel Antonio Miranda, en el juicio por el crimen de Sarmiento. Archivo LA GACETA EN PLENO JUICIO. Ariel Antonio Miranda, en el juicio por el crimen de Sarmiento. Archivo LA GACETA
14 Junio 2021

Cuatro presos que estaban alojados en la seccional 11°, ubicada en avenida Benjamín Aráoz 1.095, se fugaron ayer a la tarde a través de un "boquete" que habían hecho en el calabozo.

Entre los evadidos está un hombre que había sido condenado recientemente a 15 años de cárcel por homicidio.

Se trata de Ariel Antonio Miranda, alias "Pei", quien había sido juzgado a fines de mayo por el crimen de Brian Sarmiento, un joven de 19 años ultimado a disparos el 25 de agosto de 2019, durante un intento de robo.

En el debate oral, que estuvo a cargo Sala II de la Cámara Penal, la Fiscalía de Cámara y la Querella hicieron énfasis en las 16 causas penales que tenía Miranda en su contra, y lo consideraron como una persona peligrosa.

El tribunal, en fallo dividido, sentenció al acusado. Sin embargo, a más de dos semanas de la condena, "Pei" Miranda no había sido trasladado al penal de Villa Urquiza.

Según fuentes oficiales, el trámite para el envío y recepción de los penados a la penitenciaría está demorado por los protocolos sanitarios, ya que los reos antes deben hacer una cuarentena y van siendo alojados progresivamente, con cupos de 49 presos por turno.

SECCIONAL 11. Imagen de Google Maps SECCIONAL 11. Imagen de Google Maps

Junto a "Pei" Miranda, según el informe de la Policía, se escaparon otros tres hombres, todos ellos imputados por hechos graves: Nelson Agustín Juárez (homicidio), Gonzalo Eduardo Orellana (robo agravado) y Lucas Daniel Coronel (robo agravado).

Tras la evasión, se les tomó declaración testimonial a la totalidad del personal que estaba de turno en la seccional 11° y a algunos de los 23 detenidos que no se fugaron del calabozo.

Además, se comunicó a la Justicia penal sobre lo sucedido, y se dio intervención a Criminalística para la realización de las pericias de rigor.

Mientras tanto, distintas áreas de la fuerza de seguridad avanzan con tareas para tratar de recapturar a los cuatro presos. Según pudo averiguar LAGACETA.com, se llevaron a cabo entrevistas con los familiares de los prófugos y se ordenaron controles en las fronteras y en la terminal de ómnibus para tratar de evitar que se escapen de Tucumán.

El caso "Sarmiento"

El 25 de agosto de 2019, Brian Sarmiento regresaba junto a un amigo de la casa de otro compañero donde había estado toda la noche jugando a los videojuegos. En el camino, ambos fueron interceptado por dos motochorros. “Te conozco, no me robés”, le dijo el adolescente al delincuente que, inmediatamente después le efectuó varios disparos. Uno de los proyectiles atravesó el celular e ingresó a su pecho. El joven de 19 años llegó sin vida al Centro de Salud.

El caso fue investigado por la ex fiscala Adriana Giannoni, quien acusó a Miranda de homicidio agravado criminis causae.

En el juicio, la Fiscalía de Cámara y el abogado de la querella, Álvaro Zelarayán, consideraron claves dos relatos para solicitar la prisión perpetua. El primero, brindado por un testigo de identidad reservada que señaló que antes de que se produjera el crimen había observado a “Pei” intentado asaltar a otra pareja en Alderetes. También consideraron como fundamental que el amigo de Sarmiento reconociera al imputado como autor material del hecho, además de haber escuchado a la víctima decir la frase “yo a vos te conozco, no me robés”.

La defensa, a cargo de Patricio Char, cuestionó duramente la investigación y mencionó a un tal Damián Ruiz como el posible autor del hecho. "A lo largo de la audiencia no existió ni un solo testimonio de una persona que lo señale fehacientemente como el autor del hecho. No se puede condenar a una persona porque se dice que tenía antecedentes”, afirmó el abogado de "Pei" Miranda.

Después de deliberar, el tribunal -con los votos de Eduardo Romero Lascano y de Alicia Freindeberg y con la disidencia de Stella Maris Arce- condenó a 15 años de prisión por homicidio en ocasión de robo. También pidieron que se inicie una nueva investigación del caso para que se descubra quién fue el cómplice del penado.

Comentarios