La carrera comercial por las vacunas necesita “una tregua” - LA GACETA Tucumán

La carrera comercial por las vacunas necesita “una tregua”

La Cruz Roja propone generar alianzas abiertas entre los gobiernos, los laboratorios y las entidades humanitarias.

21 Jun 2021
1

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El mundo “necesita una tregua en la competencia comercial” sobre las vacunas contra el coronavirus, indicó el observador permanente de Cruz Roja ante Naciones Unidas, Walter Cotte, y propuso generar “alianzas abiertas y neutrales” entre las farmacéuticas, los Gobiernos y las entidades humanitarias para acelerar su desarrollo ya que hasta ahora se produjeron “solamente el 20% de las que se necesitan”.

“Todos juntos tenemos que hacer que las soluciones ocurran pronto porque a este paso es posible que no lleguemos rápido a una inmunidad de rebaño, que tengamos una tasa muy grande de daños colaterales económicos y de salud, incluso mental y, el futuro se va a volver más complicado”, lamentó el colombiano.

Cotte tiene casi 40 años de experiencia en organizaciones humanitarias. Hasta fines del 2020 fue director regional para América de la Cruz Roja y hoy, además de trabajar en la ONU, es el Representante Especial de la organización para la covid-19.

De visita en la Argentina, se reunió con el canciller Felipe Solá para hablar de la labor de los Cascos Blancos y la situación global del coronavirus, con coincidencias en la necesidad de levantar temporalmente las patentes contra las vacunas que se debate en la Organización Mundial del Comercio (OMC) con lentos avances.

“Necesitamos una tregua de competencia comercial y que la vacuna se utilice para resolver el problema real que es la pandemia y el efecto nocivo que genera de muertes, aislamiento y destrucción de las economías. ¿De qué nos sirve tener el control de una patente si se muere la gente que puede hacer uso?”, se preguntó.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hace poco que “estamos todos en la misma tormenta, aunque no todos en el mismo barco”, al graficar el reparto desigual de vacunas y la situación global del coronavirus. Al respecto, Cotte considera que el escenario es aún peor.

“Ya antes teníamos muchos problemas, como un acceso a la salud muy negativo, migraciones llenas de violencia, desastres por el clima y en América Latina tenemos exclusión e inequidad. Encima de eso ahora cae una tormenta y no todos tienen buenos barcos para navegar. Solamente llegamos al 20% de la producción de vacunas necesarias. Se requieren en el mundo al menos 4.500 millones de personas inmunizadas y para eso necesitamos 9.000 millones de vacunas de dos dosis”.

El mundo, como se puede ver en los reclamos en casi todos los países, está muy lejos de llegar a esos números porque “hay bloqueos que hacen que la producción no sea veloz, como las patentes y la propiedad intelectual, no se buscó además generar una vacuna genérica, lo que es un reto para todos los políticos y las empresas”.

Cruz Roja está, al igual que otras organizaciones humanitarias, a favor de suspender temporalmente las patentes. “Estamos del lado de la gente excluida del proceso de vacunación, que es la gran mayoría de la población del mundo”, indicó.

“Hay que aumentar la velocidad de producción, una distribución más equitativa, generar procesos y facilitar su fabricación genérica -explicó-. Necesitamos una tregua de competencia comercial y que la vacuna se utilice para resolver el problema real que es la pandemia y el efecto nocivo que genera de muertes, aislamiento y destrucción de las economías. ¿De qué nos sirve tener el control de una patente si se muere la gente que puede hacer uso?” (Télam)

Comentarios