El Chavo del 8: 50 años de una comedia mexicana inmortal

El Chavo del 8: 50 años de una comedia mexicana inmortal

La emblemática tira televisiva creada por Roberto Gómez Bolaños fue el fruto de un talento extraordinario. Hubo leyendas y enigmas sobre los personajes y conflictos entre los protagonistas.

NIÑO HUÉRFANO. El Chavo, personaje central de cada episodio. NIÑO HUÉRFANO. El Chavo, personaje central de cada episodio.

Con sus pantalones gastados, rodeado de un grupo de personajes que conquistaría al público de toda Latinoamérica durante décadas, apareció por primera vez en la pantalla televisiva “El Chavo del 8” el 20 de junio de 1971. Desde entonces, el programa se convirtió en un fenómeno que atravesó varias generaciones y cada capítulo fue repetido incontables veces hasta el año pasado, cuando Televisa decidió cancelarlo. Pero se descuenta que pronto volverá, e incluso trascendió que Disney tendría interés en filmar una nueva versión de la tira cómica. Por ahora, muchos capítulos están disponibles en YouTube.

La creación de Roberto Gómez Bolaños hizo su debut en Televisión Independiente de México, cadena precursora de Televisa. El primer sketch fue transmitido en el extinto Canal 8 de México y tuvo tal repercusión que para el 26 de febrero de 1973 se convirtió en un programa unitario que marcó un hito, porque logró romper las barreras del tiempo y el espacio, y conquistar a generaciones por todo el continente.

El Chavo, La Chilindrina, Kiko, Doña Florinda, Don Ramón, Señor Barriga y Doña Clotilde, son los personajes centrales de los episodios, que transcurren en una suerte de conventillo, llamada “vecindad”, en su país. Y uno de los secretos de su éxito es que pueden disfrutarla grandes y chicos por igual. Los equívocos y enredos son muchas veces la base de cada trama, donde aparece el humor físico o “slapstick” que es característico del cine mudo, así como la interacción entre un bobo que saca de quicio a su compañero de escena, o la construcción de un paulatino caos a partir de una situación banal. Todos estos recursos de la comedia de Charle Chaplin o de Laurel y Hardy combinados con el humor absurdo o sarcástico, revelan el indudable talento del creador y protagonista.

Gómez Bolaños fue bautizado como “Chespirito” por Gaspar Henaine “Capulina”, un histórico comediante y guionista mexicano. Dijo que Bolaños era tan virtuoso, al momento de escribir, como William Shakespeare. Y por su baja estatura utilizó el diminutivo.

¡QUÉ BONITA VECINDAD! Los personajes que hicieron reír a distintas generaciones a lo largo de cinco décadas. ¡QUÉ BONITA VECINDAD! Los personajes que hicieron reír a distintas generaciones a lo largo de cinco décadas.

El “pequeño Shakespeare” retrató la cotidianidad de las familias mexicanas, la pobreza, la esperanza y la solidaridad con un toque de humor que hacía reír hasta al más escéptico.

El porqué del ocho

Muy poco se sabe sobre el verdadero origen de aquel niño que llegó un día a la vecindad y se convirtió en uno más de sus habitantes. Sin embargo, varias incógnitas se aclararon en 1995, cuando Roberto Gómez Bolaños publicó el libro “El Diario del Chavo del Ocho”, en el que cuenta que la madre del Chavo desapareció de su vida un día y el niño estuvo en un orfelinato. Luego llegó a la vecindad, donde conoció a una anciana que vivía en el departamento número 8.

Cuando la anciana murió, el Chavo continuó viviendo en aquel departamento, del que nació su apodo. “No es cierto eso de que yo vivo dentro de un barril, como han dicho algunos. Lo que pasa es que yo me meto al barril cuando no quiero que los demás se den cuenta de que estoy llorando. Y también cuando yo no tengo ganas de ver a los demás. O cuando tengo muchas cosas en qué pensar”, lo hace decir el autor a su personaje, en el texto.

Además, el autor señaló que el verdadero nombre del Chavo es: Rodolfo Prietro Filiberto Raffaelo Guglielmi.

Un zar de la droga

Debido al apabullante éxito de la serie, a partir de 1977, el elenco comenzó a hacer giras donde acostumbraban a cantar, bailar y actuar frente a las audiencias. En una ocasión visitaron Colombia, en la época en la que el famoso narcotraficante Pablo Escobar ya acumulaba gran riqueza y poder.

En varias ocasiones, el actor Carlos Villagrán (Quico) declaró que en plena gira gente que trabajaba para Escobar les llegó a ofrecer cifras exorbitantes de dinero para que actuaran en la fiesta de una de sus hijas. “Tengo el orgullo de decir que no fui, pero sí fue Roberto”, confesó en una entrevista.

Villagrán, en otra entrevista, narró que cuando se encontraba en un hotel en Bogotá acudieron tres hombres con portafolios al cuarto donde hospedaba: “Nos presentamos, abrieron un portafolio, sacaron una chequera, me la pusieron en la mesita de centro, la abrieron y me dijeron: ‘Mañana es el cumpleaños de la hija de mi patrón, que ponga usted la cantidad, hasta 1 millón de dólares’. Se me heló el cuerpo”.

El intérprete se negó a aceptar la oferta por miedo, pero dijo que se enteró de que, en giras posteriores, cuando él ya no formaba parte del programa, el equipo de producción sí aceptó ir a festejos del fundador de “El Cártel de Medellín”.

Un capítulo “borrado”

En 2012, salió a la venta la serie en su versión en DVD. Los fans se dieron cuenta que la numeración de los capítulos se saltaba uno, el 142. La razón de ello fue que Gómez Bolaños decidió grabar un video que contara la muerte del Chavo atropellado por un auto, con la intención de generar un impacto en la audiencia. En una escena se ve el cuerpo tirado y ensangrentado del personaje, mientras todos los demás se encuentran alrededor de él llorando.

El equipo, al final, estuvo en desacuerdo, en parte por lo sórdido del contenido, pero también porque muchos consideraron que iba a tener un fuerte impacto entre los niños, que eran la mayor parte de su público.

Debido al gran desacuerdo, la producción decidió darse un descanso de varios meses. No obstante, hay otro episodio en donde el protagonista fingió su muerte de la misma manera.

En esa contracara “oscura” de la serie aparecen otras leyendas.

Un medallón “maldito”

Carlos Villagrán se dejaba ver con frecuencia con un medallón dorado, cuya existencia desató una gran cantidad de teorías conspirativas. Hace unos años, un video de YouTube desató una oscura teoría que hablaba sobre una medalla que se observó en varias fotografías de Villagrán que, supuestamente, predijo el orden de la muerte del elenco de la serie.

El medallón dorado tenía una forma circular , con las iniciales “RARMERF” en la parte posterior y con una calavera. Según las conspiraciones que se vieron principalmente en redes sociales, cada letra representaba la inicial del nombre del elenco: Ramón Valdés (Don Ramón), Angelines Fernández (La Bruja del 71), Roberto Gómez Bolaños, María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina), Édgar Vivar (El Señor Barriga), Rubén Aguirre (El Profesor Jirafales) y Florinda Meza (Doña Florinda).

CON LA CHILINDRINA. Una de las duplas más queribles. CON LA CHILINDRINA. Una de las duplas más queribles.

La teoría tomó fuerza debido a que Ramón Valdés, Angelines Fernández y Gómez Bolaños habían fallecido en ese orden, pues Don Ramón murió de cáncer de estómago en 1988, la Bruja del 71 falleció en 1994 por cáncer de pulmón y el mundo le dijo adiós a Chespirito en 2018.

Los rumores se vieron disipados cuando el mismo Villagrán los desmintió, pues argumentó que lo que trascendió fue una fotografía editada acompañada de un rumor. Además, a partir de Chespirito, el orden de las iniciales se rompió.

Aunque la serie contó con 330 capítulos, existieron un par que fueron censurados por distintas razones. Uno de ellos relata un sueño que tuvo el Chavo, en donde Doña Clotilde y Don Ramón se casan. El motivo por el cual fue retirado y nunca más transmitido al aire fue que el profesor Jirafales salía vestido de sacerdote, lo que provocó un fuerte roce con la Iglesia Católica, pues a pesar de estar con sotana, coqueteaba con Doña Florinda.

Censura por violencia

El otro motivo que llevó a la producción a censurar un capítulo fue el exceso de violencia. En esa ocasión, se observa a Don Ramón trabajando con un martillo en el patio de la vecindad, y accidentalmente se corta un dedo por culpa de “El Chavo”. Después de esta secuencia, hay una escena de golpes brutales en contra de el Señor Barriga que lo dejan ensangrentado. Esta fue una de las primeras veces que el programa dejó ver sangre en su historia.

A pesar de que la serie no estaba planeada para público infantil, la producción decidió retirar el episodio del aire, aunque en 2009 fue subido a YouTube, donde actualmente todavía se puede encontrar.

Guerrillera

Uno de los personajes más polémicos de El Chavo del 8 fue Doña Clotilde, interpretado por la actriz Angelines Fernández, quien en realidad es de origen español y participó en la Guerrilla Republicana en contra del dictador Francisco Franco.

Fernández luchó codo a codo con movimientos obreros, sindicalistas, feministas y republicanos que combatieron al bloque fascista. Debido a su activa participación, fue perseguida por ls dictadura franquista, por lo que fue parte del grupo de 25 mil refugiados que llegaron a México en 1947.

En tierra mexicana, Angelines fue actriz radiofónica en la XEW y actuó en películas a lado de Cantinflas y Arturo de Córdova en la Época del Cine de Oro antes de formar parte de la producción de Gómez Bolaños. La actriz falleció en 1994 a los 71 años, debido a un cáncer pulmonar.

Pecados capitales

Otra de las teorías conspirativas más controversiales propone que cada uno de los personajes de la serie representa a un pecado capital. Según los fans, Chespirito habría creado un universo muy al estilo del escritor inglés Shakespeare, en donde las personalidades traerían consigo la representación de un pecado.

De esta manera, el Chavo habría representado a la gula, debido a que siempre tiene hambre, Don Ramón sería la encarnación de la pereza, mientras que el Señor Barriga representa a la codicia. Quico, el niño mimado, representa a la envidia, al mismo tiempo que Doña Florinda y el Profesor Jirafales son la lujuria.

Batalla judicial

En 2013 finalizó la pelea de 12 años que libraron María Antonieta de las Nieves y Roberto Gómez Bolaños por los derechos del personaje de La Chilindrina. Después de intentar volver a interpretar a su personaje en 2017, Televisa intentó quitárselo a la actriz a través de un contrato.

“¿Quién es más dueño de un personaje, el que lo creó físicamente, cómo hablar, cómo reír, cómo vestirse, porque los vestidos me los hacía mi mamá, o la persona que le puso el nombre?”, argumentó la actriz cuando ganó la demanda.

Chespirito argumentó que quien había creado a los personajes había sido él, pero los actores expresaron que en realidad había sido un trabajo en conjunto. Gómez Bolaños nunca quiso hablar del tema en público, pero el conflicto llegó a tal punto que -según María Antonieta- fue amenazada incluso por el hijo del comediante, Roberto Gómez Fernández.

Una actriz en la pobreza

Recientemente, la actriz María Antonieta de las Nieves se burló de quienes aseguran que su trabajo como La Chilindrina la volvió millonaria. “Trabajar para niños es lo menos bien pagado por no decir más mal pagado”, contó en una entrevista.

Según publicó el sitio Infobae.com, la artista añadió que la mayor parte de las regalías las recibía Televisa, empresa que durante muchos años fue dueña de todos los derechos de los programas de Roberto Gómez Bolaños y que perdió en 2020. “Televisa lo hacía, Televisa lo explotaba, entonces Televisa recibía dinero por cada pasada y a nosotros nos daban una milésima parte de lo que ganamos cuando hicimos el programa. O sea que, si yo gané 1,000 pesos o 1,500 por programa, a mí me daban 150 pesos por cada vez que pasaba en Centro y Sudamérica”, dijo la actriz de 70 años.

La Chilindrina hizo esta declaración después de hacer públicos sus problemas monetarios surgidos a raíz de la pandemia por coronavirus. Las restricciones sanitarias y el distanciamiento social han mermado sus actividades laborales y por ende sus ingresos económicos.

“Lamentablemente, la pandemia ha afectado mi economía porque he seguido pagando sueldos: yo no he despedido a ninguno de mis empleados ni a mi asistente y demás gente que nos ayuda, porque tampoco quiero que pierdan su trabajo. Así que me urge regresar a trabajar con mi público que tanto amo y extraño”, contó a la revista TV Notas.

Añadió que por el momento ella no ha sufrido por alimentos o recursos, ya que su hija se encarga de proveer este sustento: “Mi hija Verónica es quien me trae la despensa, pues somos vecinas, así que cuidados no me faltan -admitió-. Gracias a Dios me encuentro sana, pero ya he bajado 10 kilos”.

El anhelo del regreso

Por su parte, el hijo de Chespirito, Roberto Gómez Fernández, continuó en tratativas con Televisa para lograr que las producciones de su padre vuelvan a emitirse. “Mi familia y yo tenemos como misión llegar a un acuerdo. Yo no voy a descansar y es mi objetivo principal que vuelva a estar al aire en el mundo, la serie original del Chavo y el Chapulín, etcétera”, comentó frente a los medios de comunicación.

Además, comentó que sigue en pie su idea de llevar a la pantalla una serie biográfica sobre su padre, para la que no descartó invitar al actor Eduardo España para el papel principal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios