EEUU prepara nuevas sanciones contra Rusia por el caso Alexei Navalny

EEUU prepara nuevas sanciones contra Rusia por el caso Alexei Navalny

Lo adelantó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca cuatro días después del encuentro entre Biden y Putin.

TRAS LAS REJAS. Navalny se encuentra detenido desde su regresó a Moscú. TRAS LAS REJAS. Navalny se encuentra detenido desde su regresó a Moscú.
20 Junio 2021

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anunció que Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Rusia por el encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalny.

"Estamos preparando otra serie de sanciones para aplicar en esta situación", dijo Sullivan en diálogo con CNN.

Estas declaraciones se producen cuatro días después de la cumbre de tres horas que mantuvieron el presidente estadounidense Joe Biden en Ginebra con su par ruso Vladimir Putin que culminó su primera gira por el extranjero desde que el demócrata asumió el cargo y a la que ambos describieron como positiva en general, pero sin grandes avances.

Durante el encuentro en Ginebra del 16 de junio, Biden y Putin mostraron voluntad para aliviar las tensiones, aunque no hicieron anuncios concretos.

"Hemos demostrado a lo largo del camino que no vamos a tirar de nuestros golpes, ya sea con los vientos solares, la interferencia electoral o Navalny cuando se trata de responder a las actividades dañinas de Rusia", señaló.

Sullivan dijo que las sanciones vendrán una vez que Estados Unidos pueda "garantizar que estamos obteniendo los objetivos correctos", y agregó Sullivan.

"Cuando hagamos eso, impondremos más sanciones con respecto a las armas químicas", agregó.

Navalny, de 45 años, cumple desde finales de febrero una pena de dos años y medio de prisión en un caso de fraude que denuncia como política.

El principal opositor ruso fue trasladado en agosto de 2020 a un hospital de Berlín tras un envenenamiento, que Navalny atribuye a Rusia y que el Kremlin negó desde un principio.

Luego de pasar casi seis meses recuperándose en Alemania, fue arrestado en enero al regresar a Rusia, donde se encuentra encarcelado mientras Washington exige su liberación.

"Ya hemos sancionado a Rusia por el envenenamiento de Navalny", recordó Sullivan. "No lo hicimos solos, reunimos a nuestros aliados en un esfuerzo colectivo para sancionar el uso de un agente químico contra uno de sus ciudadanos en suelo ruso", añadió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios