Cifras y proyecciones: ¿Tucumán pasó el pico de la segunda ola del coronavirus?

Cifras y proyecciones: ¿Tucumán pasó el pico de la segunda ola del coronavirus?

Esta semana, en relación a la anterior, la cantidad de contagios diarios promedio bajó un 25%. Además hay una leve caída en la ocupación de terapias intensivas.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
19 Junio 2021

El pico de contagios en la segunda ola de la pandemia del coronavirus en Tucumán parece haber quedado atrás esta semana, considerando las mediciones que hubo en los siete días previos y la curva de casos que muestran las estadísticas del último mes.

La semana que está terminando tuvo en promedio 931 casos diarios. Mientras que en la anterior, promedió un total de 1.110 casos diarios. Es decir que en estos últimos días, en relación a la semana previa, la cantidad de contagios diarios promedio bajó un 25%, según los registros oficiales.

Si se observa la curva del mes, el día de récord de contagios fue hace 15 días: el 4 de junio se reportó 1.485 casos, siendo el número máximo registrado en los 30 últimos días.

Otra variable que indicaría que comenzamos a dejar atrás el pico de la segunda ola de coronavirus, es la ocupación de camas críticas en las clínicas y hospitales de la provincia. Si bien el sistema sanitario todavía sostiene niveles altos, las medidas adoptadas parecen estar teniendo un impacto favorable, al menos en el sector privado.

Según el reporte de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán (ASCyST), el nivel de atención para casos graves o críticos -es decir, terapia intensiva con necesidad de asistencia respiratoria mecánica- alcanzó este mediodía el 88%. Aunque el porcentaje se mantiene alto, implica una baja con relación a la semana pasada, cuando este índice llegaba al 94,4%; y, sobre todo, en comparación a dos semanas atrás, cuando se había alcanzado el 98,9%.

A nivel nacional, también se observa esta tendencia a la baja. Es más, siguen en baja por tercera y cuarta semana consecutiva la positividad de los testeos.

En comienzo de la segunda ola llegó a estar en el 50% o por encima de esa cifra en algunas zonas (en especial en el conurbano bonaerense). En los últimos siete días se situó por debajo del 30% por tercera semana consecutiva, y se acerca al 20%. Hoy el índice de positividad fue del 20,2%. Si bien está aún por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (menos de 20%), la tendencia a la baja es visible y es clave para considerar que el ritmo de contagio se va desacelerando.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios