Vacunación: lo que hay que saber, desde turnos hasta inmunidad

Vacunación: lo que hay que saber, desde turnos hasta inmunidad

Todas las vacunas son eficaces. Quiénes están siendo vacunados y quiénes serán los próximos. Y el lapso entre dosis.

TEMPERATURA Y DOLORES. Las vacunas que superan todas las fases de desarrollo pueden tener diferentes efectos adversos, pero ninguno de gravedad, dicen expertos. TELAM TEMPERATURA Y DOLORES. Las vacunas que superan todas las fases de desarrollo pueden tener diferentes efectos adversos, pero ninguno de gravedad, dicen expertos. TELAM
19 Junio 2021

Con el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Tucumán y en todo el país surgen nuevas preguntas. ¿Deberían vacunarse con Astrazeneca los pacientes con riesgo de trombosis? ¿Puedo buscar un embarazo si acabo de vacunarme? ¿Se puede jugar al fútbol o hacer deportes? ¿Qué pasa si perdí el turno? Me acabo de poner la antigripal, ¿tengo que dejar pasar unos días? De acuerdo a especialistas consultados por este diario y a información suministrada por el Ministerio de Salud de la Nación, estas son algunas respuestas:

Una vez que me puse  la vacuna, ¿por cuánto tiempo quedo protegido? La protección no es inmediata. Se cree que se requieren entre 10 y 20 días tras el primer pinchazo para adquirir un primer porcentaje de inmunización. Pero como las vacunas que se usan en Argentina contemplan una serie de dos dosis, se requiere hasta dos semanas luego de la segunda dosis para considerar que la protección es adecuada. Las personas vacunadas deben seguir respetando todas las pautas actuales de cuidado. Se desconoce cuánto tiempo dura la protección.

¿Las vacunas pueden evitar que me contagie de coronavirus? No. Todas las vacunas contra la covid-19 han demostrado una eficacia cercana al 100 % para evitar que la enfermedad se agrave. También redujeron el riesgo de desarrollo de la enfermedad de manera sintomática en un porcentaje significativo. La vacuna Sputnik Light (que es el primer componente de la Sputnik V), por ejemplo, tiene una eficacia del 84 % para evitar muertes y del 87 % para reducir hospitalizaciones. Pero tanto en el caso del fármaco ruso como en todos los otros, se necesita más evidencia para conocer el impacto en la transmisión y contagio.

Si estoy embarazada o dando de mamar, ¿me puedo vacunar? La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en consenso con diversas Sociedades Científicas y expertos externos al Ministerio de Salud de la Nación, y en línea con los análisis y recomendaciones publicados en las últimas semanas en otros países, han recomendado al Ministerio de Salud excluir el concepto de contraindicación para la vacunación contra la covid-19 a embarazadas y mujeres en período de lactancia. Por lo cual, pueden optar por darse la vacuna.

Si estoy buscando un embarazo y me puse la vacuna, ¿tengo que esperar para quedar embarazada? Según la información disponible hasta el momento, se recomienda evitar el embarazo dentro de las cuatro semanas post vacunación.

¿Puedo hacer deportes después de ponerme la vacuna? En principio, recomiendan esperar 48 horas para la realización de actividades físicas. En concreto, los expertos sugieren no realizar sobreesfuerzos tanto en las horas previas como en las posteriores.

¿Cuál es recomendación actual sobre la utilización de las vacunas contra coronavirus respecto a la ocurrencia de casos de trombosis venosa? En función de la evidencia sobre la relación entre los eventos de trombosis con trombocitopenia y la vacuna producida por los laboratorio AstraZeneca y Covishield y, de acuerdo con la postura de organismos internacionales, la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas ha recomendado continuar con la aplicación. En la Argentina, por ahora no se han reportado eventos de estas características. Sí han ocurrido casos de gravedad, en cambio, en Chile, en Europa y en Estados Unidos, en mujeres de entre 40 y 50 años vacunadas con AstraZeneca; incluso, muertes. En estos casos, la trombosis se localizaba mayoritariamente en vasos cerebrales y abdominales. En definitiva, la administración de la vacuna de AstraZeneca conlleva un riesgo, aunque muy bajo, de aparición de un fenómeno oclusivo vascular. El infectólogo Eduardo López, asesor del Gobierno nacional, ha dicho a este diario que se debe tener cautela en la administración a mujeres jóvenes con antecedentes y con respecto al uso de anticonceptivos.

Vacunación: lo que hay que saber, desde turnos hasta inmunidad

¿Las diferentes vacunas disponibles son intercambiables? No. Según los datos disponibles a la fecha, las diferentes vacunas no son intercambiables debiéndose completar el esquema con la misma vacuna con la que se inició. No obstante, las indicaciones son dinámicas y se actualizan a medida que se dispone de nueva evidencia científica. De hecho, en algunas partes del mundo sí se están combinando. Chile, por ejemplo, suspendió la vacunación con Astrazeneza para hombres menores de 45 años y completará con Pfizer.

¿Cuáles son los intervalos mínimos entre las dos dosis de vacunas? Todos los esquemas de vacunación que son administrados en más de una dosis deben respetar un intervalo mínimo de tiempo entre la primera y la segunda dosis para producir inmunidad. Estos lapsos son establecidos por los laboratorios productores. Para el caso de las vacunas que se utilizan actualmente en nuestro país, estos son: Sputnik-V (21 días, como mínimo); Covishield (56 a 84 días, de mínima); AstraZeneca (56 a 84 días, mínimo) y Sinopharm (21 a 28 días). Si bien ese intervalo nunca debe ser menor al indicado -ya que esto puede afectar su eficacia-, no se cuenta con un límite máximo para aplicar la segunda dosis.

¿Pierden eficacia las vacunas frente a las nuevas variantes? Según los datos disponibles hasta el momento, todas las vacunas son eficaces tanto frente a los linajes que han circulado desde los inicios de la pandemia como a los nuevos. No obstante, sí preocupan algunas variantes.

¿Qué pasa sino pude concurrir a mi turno de vacunación? Debido a que todavía no se han cerrado los padrones, las autoridades de la cartera sanitaria de la provincia recomiendan concurrir al nodo que había sido asignado, con la documentación correspondiente, lo antes posible.

¿Las vacunas que se usan actualmente en Argentina, pueden generar coronavirus o resultados positivos en la PCR?
No. Tanto la vacuna Sputnik-V -que se desarrolla en una plataforma de adenovirus humano no replicativo-, las vacunas Covishield y AstraZeneca -que utilizan un adenovirus de chimpancé no replicativo-, y Sinopharm -producida en forma inactivada- no tienen el riesgo de desarrollar la enfermedad. Tampoco puede haber un falso positivo.

¿Quiénes se están vacunando en Tucumán? Ya comenzó la vacunación de personas de 36 y 37 años y la idea es seguir bajando la edad en la medida en la que lleguen nuevos cargamentos de vacunas a la provincia, informaron desde el Ministerio local. Además, continúan completando el esquema a quiénes les corresponden las dos dosis (y cuentan con vacunas disponibles) y a las poblaciones de riesgo. 

EN YERBA BUENA. Uno de los nodos que cuenta con AutoVac es el ubicado en la avenida Fanzolato. LA GACETA EN YERBA BUENA. Uno de los nodos que cuenta con AutoVac es el ubicado en la avenida Fanzolato. LA GACETA
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios