Por qué la Argentina no puede comprar la vacuna de Pfizer

Por qué la Argentina no puede comprar la vacuna de Pfizer

Massa le pide al Banco Interamericano de Desarrollo que sea nuestro garante.

GESTIONES. Sergio Massa y Juan González, asesor especial de Joseph Biden para América Latina. FOTO TOMADA DEL PERFIL DE MASSA EN TWITTER GESTIONES. Sergio Massa y Juan González, asesor especial de Joseph Biden para América Latina. FOTO TOMADA DEL PERFIL DE MASSA EN TWITTER
17 Junio 2021

El diputado nacional Sergio Massa se encuentra en Washington procurando, entre otras actividades, destrabar las negociaciones jurídicas con Pfizer por las vacunas contra la covid-19. Según trascendió,  la gestión del presidente Alberto Fernández baraja ahora una hipótesis de trabajo que involucra al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero, ¿por qué la Argentina no puede comprar el producto de esta farmacéutica?

Se sabe que Pfizer exige al país un nivel jurídico de indemnidad que viola las normas básicas del Código Penal. Y en este contexto, el acuerdo entre la Argentina y la empresa farmacéutica se ha transformado en una pesadilla política. Massa propuso en Washington una diagonal jurídica que implica que el BID se haría cargo de los resarcimientos económicos que pagaría nuestro país en caso de la violación de esa indemnidad.

Según diarios como Infobae, Clarín o Página 12, la compañía farmacéutica exigió un depósito millonario en dólares para garantizar el pago de resarcimientos por eventuales daños colaterales causados por su vacuna. Fernández y las autoridades de Pfizer tienen firmado un acuerdo de confidencialidad. Es decir, no puedan dar un sólo detalle de la negociación para alcanzar un contrato de provisión de millones de dosis.

El Gobierno habría rechazado la exigencia del depósito propuesto por Pfizer y fue justamente en ese punto dónde la negociación se estancó. Ahora Massa, con el aval del presidente, propuso al BID, a través de sus contactos con funcionarios de ese organismo, que sea el garante financiero cuando Pfizer alegue indemnidad frente a los efectos no previstos de su vacuna. De hecho, la idea ya estaría siendo estudiada y si llegase a prosperar antes de fin de mes podría haber un anuncio formal avalado por el directorio del BID.

Además, anteayer el gobierno nacional concretó un zoom con funcionarios de alto rango de la Casa Blanca y laboratorios norteamericanos para coordinar los detalles de una donación de dos o tres millones de vacunas Pfizer, Moderna, Novamax y Janssen. Y también aquí surgió el obstáculo de la garantía. No obstante, hubo un principio de acuerdo, para que se curse a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud; es decir que los laboratorios norteamericanos aceptarían la indemnidad que la Argentina ya le dio a Covax.

Pfizer es una empresa farmacéutica estadounidense con sede central en Nueva York que se dedica al desarrollo y fabricación de productos de atención médica y vacunas. Fue fundada en 1849 por los primos Charles Pfizer y Charles Erhartes. La vacuna de esta empresa asociada con la firma alemana BioNTech había sido una de las grandes noticias de 2020, porque en noviembre de aquel año habían reportado una eficacia superior al 90 % con su fármaco.

Por qué la Argentina no puede comprar la vacuna de Pfizer
Comentarios