La inflación tucumana fue más alta que la nacional

La inflación tucumana fue más alta que la nacional

La inflación tucumana fue más alta que la nacional

La dinámica de los precios en Tucumán fue mayor que el promedio nacional por un cúmulo de situaciones. De acuerdo con el reporte difundido anoche por la Dirección de Estadística de la provincia, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 4,17% durante mayo, más alto que el 3,3% de promedio en el país medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

¿Qué es lo que marcó esta tendencia? El diagnóstico del área que encabeza el economista Raúl García muestra la fuerte incidencia en la inflación que tuvo el cambio de temporada y la llegada de temperaturas más bajas a Tucumán. El rubro “Prendas de vestir y calzados” evidenció un aumento del 6,8%, seguido de cerca por los incrementos en el costo de “Restaurantes y Hoteles”, con un 6,7%. En tercer orden se ubicó “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con un 6,2% de reajuste. En este último aspecto, impactaron las subas del 5% en el valor del combustible y en la tarifa de electricidad, del 2,5%, como consecuencia de los aumentos de los valores del insumo en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

En la ponderación de precios, el rubro “Alimentos y Bebidas” juega un papel fundamental. El diagnóstico oficial indica que el comportamiento de los productos de la canasta básica familiar estuvo levemente por encima del índice general (4,27%). Por el contrario, el ítems “Bebidas alcohólicas” registró una baja en el mes del 0,82%.

“La variación acumulada anual del nivel general es de 22,44%”, expresa el informe de la Dirección de Estadística tomando en cuenta la evolución de los precios durante los primeros cinco meses del año. La categoría con más reajuste fue la de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (33,68%) seguida por Comunicación (28,1%).

A nivel país

A nivel nacional, la inflación del mes pasado fue del 3,3%, la mas baja desde diciembre del año pasado, y acumuló en los primeros cinco meses un alza del 21,5%, según el Indec.

La variación acumulada en los precios con relación a igual mes de 2020 se ubicó en el 48,8%. Si bien el dato de mayo marcó una desaceleración con los meses anteriores y, principalmente con el pico del 4,8% de marzo, resulta prácticamente imposible que el Gobierno pueda cumplir la pauta anual del 29% establecida en el Presupuesto.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central, en base a la opinión de analistas y de consultoras privadas, había estimado que la suba de precios se ubicaría entre el 3,5% y el 4%.

Poco antes de que el Indec difundiera la estadística, el ministro de Economía, Martín Guzmán, participó de un encuentro con los empresarios más influyentes del país agrupados en el Consejo interamericano de Comercio y Producción. “Había dicho que marzo iba a ser el mes más alto y eso ocurrió. Abril fue más bajo y en mayo va a ser más bajo que en abril. Hay que continuar porque estamos en niveles por encima de lo que consideramos que macroeconómicamente es factible”, indicó

Guzmán y aseguró que están dadas “las condiciones” para ratificar la baja de precios.

“La inflación es un síntoma de desequilibrios económicos, que hace muchos años no se puede resolver de manera sostenida en Argentina. Esto se puede apreciar observando la volatilidad que presentan los precios relativos”, remarcó el economista Nadin Argañaraz. Tomando como referencia cuatro años atrás (mayo de 2017) se aprecia que el precio relativo de alimentos y bebidas tienen una tendencia creciente y se encuentran un 6,6% por encima del nivel general. Lo opuesto sucede con Restaurantes y hoteles que se encuentran un 7,6% debajo del nivel general. Y otros rubros presentan una elevada volatilidad, como es el caso de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles. Se aprecia que estuvieron 19,9% por encima del nivel general en abril de 2018 y ahora se encuentra un 19,1% debajo, dijo el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios