Inflación: lejos de la meta oficial, pero con un ancla electoral

Inflación: lejos de la meta oficial, pero con un ancla electoral

El índice de precios no se moverá al ritmo que pretende el Ministerio de Economía. Sin embargo, con los programas de precios congelados, con un freno al dólar y a las tarifas, se intentará llegar hasta fines de año sin grandes contratiempos en la inflación.

Inflación: lejos de la meta oficial, pero con un ancla electoral
17 Junio 2021

1- La inflación nacional crece por encima del 3% mensual desde octubre de 2020 -ocho meses consecutivos-, algo que no había ocurrido tras los saltos cambiarios durante el gobierno de Cambiemos, según Ecolatina. Más aún, el IPC Núcleo, que muestra con mayor precisión la inercia del proceso inflacionario, crece a un ritmo mensual superior al 4%. Esta dinámica, a la que puede sumarse reclamos salariales complicarían la desaceleración en la previa electoral, dice la consultora.

2- Teniendo en cuenta que la suba de precios de mayo fue la más baja en lo que va del año, el cierre del semestre podría ser el inicio de la desaceleración, estima Ecolatina. Este proceso se combinará en los próximos meses con una depreciación muy lenta del tipo de cambio oficial y un freno a las autorizaciones de incrementos en distintos precios Regulados, de acuerdo con la política de la gestión del presidente Alberto Fernández, con el fin de llegar sin contratiempos a las elecciones.

3- La consultora proyecta un 47% de inflación anual. Tomando en cuenta que la inflación acumularía una suba en torno al 25% en el primer semestre, la suba de precios debería promediar alrededor de 2,7% entre julio y diciembre para alcanzar aquella proyección, algo que podría lograrse utilizando el tipo de cambio y las tarifas como ancla, a costa de postergar ajustes para el año entrante. Por eso, es difícil que también en 2022 la inflación esté por debajo del 40%, acota Ecolatina.

4- Tras superarse todas las expectativas iniciales, el Ministerio de Economía planteó que un 33% sería la meta de este año. Para eso, debería moverse a un ritmo del 1,3% mensual, algo poco factible frente al escenario económico en el país. Tanto en la Casa Rosada como en el Palacio de Hacienda consideran que un ancla del dólar y en las tarifas tarifas de los servicios públicos privatizados pueden contribuir al proceso de desaceleración de los precios durante los próximos meses.

5- “Para resolver la inflación, la cooperación de todos los agentes de la economía, incluyéndolos a ustedes, es fundamental”, dijo ayer el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, al disertar en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). “Están las condiciones dadas para que mes a mes la inflación vaya reduciéndose”, acotó el titular del Palacio de Hacienda, que ayer también se reunió con el gobernador tucumano, Juan Manzur.

6- La inflación de mayo experimentó una importante desaceleración hasta 3,3% mensual (vs 4,1% en abril), el menor registro desde diciembre de 2020, mientras que en términos interanuales la variación fue de 48,8%. De esta forma, en los primeros cinco meses del año la inflación acumulada es de 21,5%, evaluó el Ministerio de Economía de la Nación. Alimentos y Bebidas se redujo a 3,1% mensual, luego de haber aumentado 4,3% mensual en abril, se indicó desde Hacienda.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios