“El teatro es mucho más que espectáculo; es un medio para el crecimiento”

“El teatro es mucho más que espectáculo; es un medio para el crecimiento”

Las españolas María Laura Fernández e Isabel Montero vinculan el arte con la terapia Gestalt.

“El teatro es mucho más que espectáculo; es un medio para el crecimiento”

Los vínculos entre las artes y la salud han tenido múltiples y diversos abordajes, con derivaciones en escuelas propias de estudio y propuestas que trabajan en la vinculación entre ambos campos para el equilibrio personal, aspecto que se redimensiona en tiempos de pandemia.

El contexto mundial es determinante en la realización de las Jornadas Internacionales de Investigación Teatral, bautizadas “El teatro y la salud”, que tienen lugar hasta mañana organizadas desde la Facultad de Artes de la UNT. En esta actividad, se presentó la iniciativa “El teatro como oportunidad”, con la intervención virtual desde España de María Laura Fernández e Isabel Montero.

“Es el nombre del proyecto que venimos realizando en Barcelona desde 2006, que en 2012 se plasmó en un libro y que se plasmó en una maestría por una década. Es un espacio de encuentro entre el teatro y la terapia desde una perspectiva humanista, especialmente desde la Gestalt. Para nosotros, el teatro es mucho más que espectáculo: es un medio o una herramienta dentro de un proceso de autoconocimiento, cuidado y crecimiento personal”, explican las especialistas en un contacto por correo electrónico con LA GACETA.

Las expertas están al frente de un equipo de 16 profesionales del teatro y la terapia en ocho centros en Barcelona donde se dictan talleres de “Teatro y gestión emocional” a jóvenes desde la Fundación Nous Cims.

- ¿Por qué abordan esta expresión artística en particular?

- Un aspecto importante en nuestro enfoque es el uso de la ficción teatral, como un umbral que otorga permiso para expresar, mediante personajes, diferentes aspectos internos a veces negados o desconocidos. El trabajo con la ficción nos permite actuar desde un lugar distinto a nuestra propia identidad y dar voz a personajes internos que también nos pueden poner en contacto con recursos para nuestra propia vida. Cuando hacemos teatro no solo hablamos de lo humano, de las emociones, las pasiones, los conflictos intrapersonales e interpersonales, los dilemas, las decisiones, etcétera, sino que “pasamos a la acción” (actuar), a ir más allá de la reflexión o del pensar. Al salir al escenario vivimos la experiencia y esa vivencia nos modifica.

- ¿Cuánto de verdad hay en la idea de que el arte sana?

- No podemos decir que el arte en general sana, porque sino los artistas estarían súper bien, consigo mismo y con los demás. Depende del deseo y de la intención de sanar de la persona. Puede ayudar en la tarea de conocerse a sí mismo, condición para cuidar de sí. Se dice que solo podemos amar aquello que conocemos y que el amor nos sana. La conciencia de uno mismo que nos aporta el arte es una información útil para superarnos como personas y dar pasos hacia la sanación, a sentirnos capaces de amar y de recibir amor, de estar un poco mejor, aliviarnos y sentir algo parecido a la alegría de vivir, que deseamos y nos hace bien.

- ¿Cómo las encontró la pandemia?

- A todos nos pilló desprevenidos. Lo que hicimos fue trabajar mucho para seguir en contacto con los alumnos de la última promoción del Master y con los jóvenes de los Centros Sociales. Buscamos nuevas maneras de mantener el vínculo, nos tuvimos que adaptar a nuevas formas de relación y de creatividad y pudimos ofrecer herramientas de relajación y ejercicios para sobrellevar la situación de confinamiento. El aislamiento nos privó de conectar con algunas cosas, sobre todo de la relación social, y nos ha impulsado a una conexión más interna. Un libro, una película, una serie, la música, la danza, las performances han tenido mayor protagonismo. Incluso amigos ajenos al ámbito del arte, se ponían a crear historias, hacer vídeos, escribir poesías.

- ¿Qué rescatan de la virtualidad, tiene algo de positivo?

- Tiene mucho de positivo en el sentido de lo que hemos comentado antes y también por el desarrollo de la creatividad. Se pueden hacer muchas cosas on line que invitan a la expresión, a la relación, a la creatividad, al vínculo y a la reflexión, y sentimos que han sido útiles. Ahora mismo, desde Barcelona, pudimos participar de las jornadas en Argentina sin movernos de casa, lo que no es poco.

Agenda del día

Con este formato virtual continuarán hoy las exposiciones y debates, que podrán seguirse gratis desde el canal de YouTube del Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA.

A las 10 se mantendrá un diálogo entre Teresita Terraf (principal organizadora del encuentro) y el director de cine Benjamín Ávila sobre “Vigencia de la serie ‘Encerrados’ en contexto de pandemia”. Luego habrá ponencias presentadas desde Capital Federal y Tucumán.

Por la tarde, a las 15.30, Jorge Dubatti disertará sobre “Pandemia y experiencias de la ficción en las artes conviviales, tecnoviviales y liminales”; mientras que a las 16.30 Susana Maidana abordará el tema “El teatro en tiempos de pandemia, en clave filosófica”. El cierre será con la conferencia de Juan Ignacio Vallejos sobre “Danza, política y co-inmunidad”, desde las 17.30.

Mujeres a escena

Obras desde Buenos Aires y Colombia

PROYECTO DESDE BARCELONA. María Laura Fernández e Isabel Montero encabezan “El teatro como oportunidad”, un abordaje desde la Gestalt. PROYECTO DESDE BARCELONA. María Laura Fernández e Isabel Montero encabezan “El teatro como oportunidad”, un abordaje desde la Gestalt.

Con la proyección de dos obras teatrales continúa hoy Mujeres a Escena, que organiza Sala Ross desde el canal de YouTube propio de este festival internacional gratuito de teatro, con información en el Facebook del encuentro y en el Instagram rossteatrotucuman. A las 21 se verá desde Buenos Aires el unipersonal “Ana María, estuve pensando a pesar mío”, de Soledad González, interpretado por Lucía Márquez y con dirección de Vanina Montes sobre una joven que acepta que la filme un desconocido, a partir de lo cual reflexiona sobre su cuerpo y sus experiencias. Desde Colombia llegará a las 22 “El lugar más feliz del mundo” (foto), monólogo escrito por Ariel Merchán y dirigido por Skai Velásquez, sobre el retorno de Rosa Amelia al lugar donde nació hace 13 años y tras una década de destierro. Historias y relatos que circulan entre la nostalgia, la risa y la inocencia de la niñez en un país que no puede olvidar su sangriento conflicto armado.

Teatro x la identidad

Congreso internacional

“El teatro es mucho más que espectáculo; es un medio para el crecimiento”

Entre hoy y el sábado se realizará en forma virtual el Congreso Internacional Teatro x la Identidad, con todas las actividades gratuitas previa inscripción accediendo al enlace congreso.teatroxlaidentidad.net. La agenda comenzará a las 10 con la mesa panel “Identidad, política y ADN” y en la grilla figuran abordajes en sucesivos debates en aspectos políticos, artísticos y comunicacionales. Entre los numerosos disertantes y conferencistas figuran la rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci; los teatristas argentinos Andrea Villamayor, Luis Rivera López, Bicho Gómez, Osqui Guzmán, Daniel Fanego -foto-, Lorena Vega y Mosquito Sancinetto;.el francés Jean-François La Bouverie (miembro de la Asociación Internacional de Defensa de Artistas Víctimas de la Represión en el Mundo); el pintor Daniel Santoro; la coreógrafa Silvina Szperling; la escritora Claudia Piñeiro; la música Barbi Recanati y el cineasta Bruno Stagnaro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios