Juicio político: Pisa deberá dar explicaciones a la Legislatura por el caso "Tacacho"

Juicio político: Pisa deberá dar explicaciones a la Legislatura por el caso "Tacacho"

Con la ausencia del manzurismo, la comisión de Juicio Político dio curso a la denuncia formulada por dos militantes feministas contra el juez penal.

JUEZ PENAL. Juan Francisco Pisa. Archivo LA GACETA JUEZ PENAL. Juan Francisco Pisa. Archivo LA GACETA
16 Junio 2021

La comisión de Juicio Político de la Legislatura resolvió correr traslado hoy al juez penal Juan Francisco Pisa sobre el pedido de conformación de un Jurado de Enjuiciamiento en su contra, formulado por dos militantes feministas que integran el colectivo de Mujeres del Kirchnerismo.

De esta forma, el magistrado deberá volver a contestar a la Legislatura por las presentaciones relativas a su supuesto mal desempeño en la causa "Tacacho".

Al margen de que la comisión de Juicio Político reactivó el proceso contra Pisa, el juez penal todavía está a la espera de que se concreten los trámites para acceder a la jubilación con el 82% móvil, lo que haría "caer" el expediente impulsado por la Cámara provincial.

El magistrado ya había tenido que dar explicaciones a la Legislatura por sus decisiones en la causa "Tacacho".

En noviembre pasado, la comisión de Juicio Político -siguiendo con los pasos establecidos por la normativa vigente- había dado curso a las denuncias en su contra.

En su respuesta, que llegó sobre fin de año, Pisa defendió su actuación y exigió que cesara "la presión" en contra de su renuncia condicionada, que había sido presentada el 15 de octubre de ese año, pocos días antes de que Mauricio Parada Parejas asesinara en pleno Barrio Norte a la docente salteña Paola Tacacho.

El 24 de febrero, horas antes del vencimiento de los plazos para determinar si la comisión de Juicio Político debía impulsaba o no la destitución del magistrado, el gobernador Juan Manzur aceptó la dimisión de Pisa. Con ello, los legisladores dieron por clausuradas las actuaciones.

Sin embargo, el magistrado todavía no pasó al sector pasivo. Y, sobre la base de lo expresado por la Ley de Jury de Enjuiciamiento, la comisión de Juicio Político resolvió hoy volver a acusar al juez penal.

EN REUNIÓN. La comisión de Juicio Político se reunió hoy, presidida por el jaldista Ferrazzano. Foto: Prensa HLT EN REUNIÓN. La comisión de Juicio Político se reunió hoy, presidida por el jaldista Ferrazzano. Foto: Prensa HLT

Según el acta, el comité legislativo presidido por el jaldista Raúl Ferrazzano se reunió esta mañana para analizar el caso en cuestión. En el documento se aclaró que el presidente del bloque manzurista Sergio Mansilla firmó el libro de asistencia, pero se retiró del encuentro, mientras que su compañero de bancada, el bandeño Zacarías Khoder, no se presentó a la cita.

La comisión de Juicio Político tomó en cuenta los informes enviados por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, según los cuales Pisa "continúa en ejercicio de la jurisdicción, a la espera de que el Poder Ejecutivo provincial tramite la renuncia definitiva presentada el 11/6/2021 ante la Mesa de Entradas de la Gobernación".

Además, el alfarista Raúl Pellegrini (PJS) expresó ante sus pares la voluntad de que "se continúe con los procesos anteriores, en mérito a disposiciones convencionales vigentes en materia de violencia de género". El bussista Mario Casali opinó en idéntico sentido.

Tras las exposiciones, los legisladores presentes decidieron "correr traslado del pedido de formación del Jurado de Enjuiciamiento promovido por María Belén Ortiz y Laura Sánchez" en contra del magistrado.

Qué dice la acusación

En el pedido de juicio político contra Pisa, formulado días atrás ante la Legislatura, las militantes feministas -en representación del colectivo de Mujeres del Kirchnerismo y del partido Kolina- advirtieron que el magistrado actuó sin perspectiva de género en el caso "Tacacho".

Según las denunciantes, Pisa omitió brindarle respuestas a la víctima cuando el femicida había violado las restricciones de acercamiento, tal como había expresado la docente salteña en una de sus tantas presentaciones ante los tribunales provinciales.

BAJO LA LLUVIA. Esta mañana, las denunciantes esperaron fuera de la Legislatura la decisión de la comisión de Juicio Político. BAJO LA LLUVIA. Esta mañana, las denunciantes esperaron fuera de la Legislatura la decisión de la comisión de Juicio Político.

"Resulta increíble que el juez no haya tenido en cuenta la especial índole de la denuncia realizada por desobediencia judicial y el riesgo que suponía la misma para Paola, configurándose de este modo una grave negligencia en su accionar, que no contó con perspectiva de género ni con las reglas básicas que debe respetar un magistrado en casos como el presente", sostuvieron Ortiz y Sánchez.

Además, advirtieron que "no caben dudas acerca de la ignorancia inexcusable del juez Pisa al sobreseer al femicida".

Comentarios