Caso Tacacho: “Manzur, deje que Pisa dé cuentas de su mal accionar”

Caso Tacacho: “Manzur, deje que Pisa dé cuentas de su mal accionar”

Mariela Tacacho envió una carta al gobernador para pedirle que no acepte la renuncia lisa y llana del juez penal. “Tiene otra oportunidad para enmendar el error evocado en febrero”.

FEMICIDIO. Paola Tacacho fue asesinada en octubre de 2020 por un ex alumno al que había denunciado reiteradas veces ante la Justicia. FEMICIDIO. Paola Tacacho fue asesinada en octubre de 2020 por un ex alumno al que había denunciado reiteradas veces ante la Justicia. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Mariela Tacacho, madre de la víctima Paola Tacacho, le envió una carta al gobernador Juan Manzur para solicitarle que no acepte la renuncia definitiva presentada el pasado viernes por el juez penal Juan Francisco Pisa. “Usted ya aceptó en febrero la renuncia condicionada de este juez, lo hizo de manera errada y haciendo oídos sordos a mi pedido y al de miles de tucumanos. (...) ahora tiene otra oportunidad en sus manos para enmendar el error evocado en aquella oportunidad”, expresó la mujer en la misiva que ingresó ayer a la Gobernación.

La mujer hizo la solicitud al titular del Poder Ejecutivo para que Pisa pueda ser sometido a un proceso de Jury por los pedidos que hoy constan en la Legislatura por su desempeño en la causa de Paola. “Deje que este juez dé cuentas de su mal accionar a todos los tucumanos (...). Si realmente le importa la vida de las mujeres de su provincia, y desea dejar de trazar el camino de la impunidad en Tucumán, usted tiene en sus manos la posibilidad de demostrar que es una persona honesta y que sus palabras son concordantes a sus acciones”, manifestó en el texto.

Con los plazos vencidos de su dimisión condicionada, Pisa presentó el viernes su renuncia lisa y llana al cargo de juez penal, a partir del 1 de julio, a la espera de que la Anses concluya el trámite previsional en curso. En paralelo, la comisión de Juicio Político, que desde mayo es presidida por Raúl Ferrazzano (PJ), aguarda informes técnicos para conocer la situación laboral y previsional del juez.

El legislador dijo que son nueve los pedidos para que se reactive el proceso -“clausurado” en febrero- contra Pisa por no haberse cumplido el condicionamiento de su renuncia. Además, dijo que recientemente ingresó una solicitud para que se inicie un nuevo procedimiento de destitución contra el magistrado.

Con los informes en mano, la comisión se reunirá mañana a las 10 para tomar una determinación al respecto. De todos modos, dependerá si Manzur acepta la renuncia del magistrado. De hacerlo, todo el proceso legislativo caerá en abstracto.

Fuentes de Casa de Gobierno indicaron anoche que estaban analizando cómo resolver el trámite administrativo del magistrado para cumplir con los cambios reglamentarios de la Anses. No había consenso para rectificar el Decreto 369/14, de renuncia condicionada, ni emitir un nuevo instrumento por la renuncia lisa y llana. De todos modos, remarcaron que “la intención del Gobierno de la Provincia quedó clara cuando le dio la renuncia condicionada” y que buscarán resolver el enredo legal cuando antes.

Otra versión que circulaba ayer daba cuenta de que la Anses, organismo nacional, podría haber “pisado” el ritmo del trámite previsional del magistrado. Ocurre que hace dos semanas la Casa Rosada, a través de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, pidió al Ministerio Fiscal que investigue el accionar de los funcionarios que manejaron las 13 causas penales promovidas por Tacacho.

Argumentos y repaso

En la primera parte de la carta dirigida a Manzur, Mariela repasó que su hija Paola fue brutalmente asesinada el día 30 de octubre del año pasado a la salida del gimnasio por su acosador Mauricio Parada Parejas. “Un desquiciado que había sido su ex alumno, un enfermo que durante años premeditó cómo y cuándo asesinar a mi hija. Durante cinco años mi hija acudió a pedir ayuda y denunciar la situación de acoso, hostigamiento y amenazas que sufría no sólo a la familia Parada Parejas, sino también a distintos organismos públicos”, remarcó.

Posteriormente, la madre de la docente de inglés apuntó contra el aún titular del Juzgado de Instrucción Penal Conclusional del Centro Judicial Capital. “Fue en el transcurso de estos cinco años donde el juez Pisa sobreseyó al femicida para ‘evitar un dispendio jurisdiccional innecesario’. Si lo sobreseyó para evitar malgastar los recursos del Estado, lo sobreseyó sin investigar los antecedentes del acusado, sin agotar todas las medidas necesarias para proteger a mi hija, sin acumular todas las causas, pedir que se reúnan más pruebas, sin perspectiva de género. Con este mal accionar dejó a mi hija completamente desprotegida por la Justicia tucumana, y al femicida le dio la impunidad para nunca más respetar una prohibición de acercamiento, para seguir acosando, hostigando y amenazando de muerte a mi hija”, lanzó.

Comentarios