Caso "Tacacho": dos militantes feministas ratificaron el pedido de destitución contra el juez Pisa

Caso "Tacacho": dos militantes feministas ratificaron el pedido de destitución contra el juez Pisa

"Paola Tacacho fue víctima de violencia estatal por omisión", afirmaron las denunciantes.

FEMICIDIO DE PAOLA TACACHO / ARCHIVO LA GACETA FEMICIDIO DE PAOLA TACACHO / ARCHIVO LA GACETA
09 Junio 2021

Dos militantes feministas, en representación del colectivo de Mujeres del Kirchnerismo y del partido Kolina, ratificaron hoy en la Legislatura el pedido de juicio político solicitado contra el juez penal Juan Francisco Pisa, por considerar que actuó sin perspectiva de género en la causa "Tacacho".

El requerimiento de destitución lleva las firmas de María Belén Ortiz y de Laura Alejandra del Valle Sánchez, y está dirigido al presidente de la comisión de Juicio Político del Poder Legislativo, el legislador jaldista Raúl Ferrazzano.

Las denunciantes recordaron el brutal femicidio de Paola Tacacho, la docente salteña asesinada el año pasado por Mauricio Parada Parejas, el acosador al que había denunciado en múltiples oportunidades ante la Justicia provincial.

Ortiz y Sánchez sostuvieron que, si bien ya se archivaron siete pedidos de destitución contra Pisa, el magistrado todavía continúa en funciones, a pesar de que pasaron más de dos meses desde que el gobernador, Juan Manzur, le aceptara la renuncia condicionada a su retiro como funcionario del Poder Judicial de Tucumán.

"No habiéndose materializado la jubilación de mencionado juez, nos vemos obligadas a solicitar se inicie el procedimiento constitucional indicado a fin de destituir al responsable institucional del asesinato de Paola", indicaron en el escrito.

Según las militantes peronistas, Pisa omitió brindarle respuestas a la víctima cuando el femicida había violado las restricciones de acercamiento, tal como había expresado la docente salteña en una de sus tantas presentaciones ante los tribunales provinciales.

"Resulta increíble que el juez no haya tenido en cuenta la especial índole de la denuncia realizada por desobediencia judicial y el riesgo que suponía la misma para Paola, configurándose de este modo una grave negligencia en su accionar, que no contó con perspectiva de género ni con las reglas básicas que debe respetar un magistrado en casos como el presente", sostuvieron Ortiz y Sánchez.

Además, advirtieron que "no caben dudas acerca de la ignorancia inexcusable del juez Pisa al sobreseer al femicida".

"Paola Tacacho fue víctima de violencia estatal por omisión. Se violó su derecho a vivir una vida libre de violencias, al acceso a derechos y a una respuesta judicial efectiva; no se protegió su integridad física y, como consecuencia, Paola fue asesinada por Parada Parejas, pero también por un Estado que la desprotegió e hizo permisible su crimen", argumentaron.

Tras una detallada exposición de motivos, las militantes feministas solicitaron que se requiera un informe a la Anses con relación al trámite de jubilación del magistrado.

Además, pidieron que se tengan presentes las denuncias formuladas por Tacacho, así como la causa "Parada Parejas sobre desobediencia judicial", por considerarla clave. "(Allí) obra el sobreseimiento del femicida, por responsabilidad institucional del magistrado Pisa", sostuvieron.

Comentarios