Murió el reconocido pintor tucumano Víctor Quiroga

Murió el reconocido pintor tucumano Víctor Quiroga

Tenía 66 años y había plasmado en su obra la realidad mítica del contexto local con gran fuerza pictórica en sus imágenes. Video.

Víctor Quiroga. Víctor Quiroga. FACEBOOK
13 Junio 2021

A los 66 años murió el reconocido artista plástico Víctor Quiroga, que supo plasmar con su obra la realidad mítica del contexto tucumano con gran fuerza pictórica en sus imágenes. En una de sus últimas entrevistas con LA GACETA, confesaba que no le temía a la muerte: "Cuando me llegue estaré esperándola, si vivís escapando nunca vas a estar tranquilo".

"Tito" había nacido el 1 de enero de 1955. Creció en el populoso barrio de Villa Alem y fue alumno del maestro Ezequiel Linares durante sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Según publicó la Fundación Arte de las Américas, en 1977 Quiroga ganó una beca para perfeccionarse en Italia y en 1986 otra para Francia, donde vivió 8 años. A lo largo de su vida llevó sus obras por más de 80 exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Italia, Francia, España, Polonia, Suiza, Alemania y Holanda, siendo sus últimas muestras individuales en el Centro Cultural Recoleta en 2003 y en la Galería El Puente en 2005.

AUTORRETRATO. Oriundo de Villa Alem, Víctor Quiroga obtuvo importantes distinciones a lo largo de su camino y vivió ocho años en París. AUTORRETRATO. Oriundo de Villa Alem, Víctor Quiroga obtuvo importantes distinciones a lo largo de su camino y vivió ocho años en París.

Radicado en la capital tucumana, Quiroga se sentía un privilegiado por vivir de su trabajo. "Soy un afortunado al poder vivir de mi trabajo. Mis obras se venden aquí, en Buenos Aires y en otros mercados. El año pasado una pintura partió para Texas y dos para París. Este año salió una para Chicago y otra para New York. Tengo mas de 40 años con esta hermosa profesión", recordaba en otra charla con este diario en 2015.

Algunas de las obras de Víctor Quiroga Algunas de las obras de Víctor Quiroga FOTO TOMADA DE FACEBOOK.COM/ARTEDELASAMERICAS

En la larga lista de reconocimientos que recibió se destacan: Primer Premio Salón "Lino Eneas Spilimbergo", Tucumán, 1975, Primer Premio de Pintura "Botticelli", Tucumán, 1977; Premio Adquisición VII Salón Internacional de pintura y Escultura, Roma, 1979, Premio del Museo G. Pérez, Córdoba, 1980; Primer Premio de Pintura Fundación Gillete, Buenos Aires, 1982; Primer Premio Salón NOA, Santiago del Estero, 1983; Primer Premio de Pintura, Santa Fé, 1984; Primer Premio Salón de Pintura Figurativa "José Terry", Buenos Aires, 1984; Premio Fundación Pro Arte, Córdoba, 1985; Premio Braque, beca del gobierno francés, 1986; Grand Prix du Public, Festival Internacional de Peinture, Cagnes-sur-mer, Francia, 1001; Primer Premio LXXXIII Salón Nacional de Arte Plásticas, Argentina, 1994; Primer Premio XL Salón Municipal de Artes Pláticas "Manuel Belgrano," Buenos Aires, 1995; Primer Premio LXXIII Salón Nacional de Santa fé, 1996; Mención de Honor, VI Bienal Cahndon de Pintura, Buenos Aires 1997, Primer Premio Salón Nacional de Pintura, Fundación Banco de la Nación Argentina, Buenos Aires, 2004 y Primer Premio Salón Nacional de Salta, Salta 2007.

Comentarios