La necesidad de una mirada integral sobre el género

La necesidad de una mirada integral sobre el género

Eugenia Rufino y Sonia Capón aportan su experiencia docente desde Tierra del Fuego.

ACADEMIA CHIC. La escuela de Sonia Capón funciona en Ushuaia. ACADEMIA CHIC. La escuela de Sonia Capón funciona en Ushuaia.
13 Junio 2021

“Lo más complejo para hacer teatro musical es la formación, tanto de los alumnos como de los docentes. Hay gente que es muy buena en teatro o cantando, pero lo que se necesita es una mirada de integralidad”.

La advertencia es de Eugenia Rufino, quien participa de las Jornadas Nacionales de Teatro Musical que se desarrollan en forma virtual desde Tucumán junto a Sonia Capón, desde Tierra del Fuego.

Ambas son parte de un movimiento incipiente en la región austral, con desafíos propios en los que se entrelazan el aislamiento geográfico y las posibilidades de crecimiento.

- ¿Cómo es la evolución del teatro musical en la Patagonia?

- (Eugenia Rufino, ER) Todavía está surgiendo; se está enseñando en Comodoro Rivadavia, Bariloche, Río Grande, Santa Cruz y puntualmente Ushuaia, de la mano de la Escuela Chic que dirige Sonia. Además hay un taller de colegio que viene investigando con seriedad, que vendría a ser encarar tres aristas: el canto, la danza y la actuación. Podemos decir que hay teatro musical aunque todavía no hay grandes producciones en el sur, el desarrollo es muy poco y muy lento pero los talleres están dejando una movida que va creciendo poco a poco y sembrando en ciertos adolescentes la iniciativa de migrar hacia Buenos Aires para empezar una formación seria. Todavía está en búsqueda de cómo enseñar, de lo pedagógica; si bien hay grupos muy buenos, no hay aún un circuito entre formación y producción en el género.

- (Sonia Capón, SC) Otra dificultad es encontrar gente que tenga los equipos necesarios de iluminación y sonido para poder llevar a cabo una producción de este tipo, o simplemente resolverla con pocos recursos pero con la sensibilidad que requiere el género. Faltan técnicos que identifiquen que cuando vos cantás no estás en un recital, sino que tu micrófono te tiene que hacer una proyección de tu voz distinta, para lograr el plano sonoro.

- ¿Cómo se relacionan con la virtualidad?

- (ER) Desarrollar arte en virtualidad es muy complejo aquí y en cualquier lugar de la Argentina; sí creo que nos puso en el lugar interesante de encontrar nuevos modos de producción o de transmitir conocimiento, ya sea con clases en videos, on line, etcétera. Pero lo bueno que tiene Tierra del Fuego es que, al ser una isla, nos permitió recuperar la presencialidad mucho más rápido que el resto del país por su aislamiento natural de los grandes centros poblacionales. Desde febrero, en el sector privado la presencialidad viene dándose con normalidad, con todo el protocolo necesario. Al ser chicos, se pudo tener más control del virus.

- ¿Qué implica ser artista en este momento?

- (ER) No importa en el momento pandémico, la nueva o la antigua normalidad. Para mí es mi elección de vida, un modo de verla. Sí puedo reflexionar sobre los sentimientos que me produce el contexto que estamos atravesando: al inicio, mucha tristeza por el lugar de vulnerabilidad en el cual estuvimos, no entendía la lógica que había para reactivar algunos sectores y a nosotros no; pero luego pensé en nuestra capacidad de adaptarnos, reinventarnos y generar mucha alegría en momentos difíciles de encierro total. Logramos sacar sonrisas inesperadas, bailando, cantando, escribiendo y todo de la manera virtual.

- ¿Hubo aporte del Estado provincial a los artistas para soportar un año sin funciones?

- (SC) El municipio de Ushuaia tiene muchos talleres artísticos a su cargo, en donde emplea artistas para sostenerlos. Durante la pandemia se mantuvieron esos contratos y se sostuvieron los aportes económicos. Desconozco si los artistas y grupos independientes o privados no tuvieron aportes. Ser artista independiente aquí es difícil; no se puede vivir de esto. Todo es muy incipiente y no hay público suficiente para vivir de la taquilla, y tampoco parece resultarle atractivo al Estado generar nuevos públicos.

- ¿La región es un bloque uniforme o cada provincia es aparte?

- (ER) Tierra del Fuego tiene un aspecto en esta Patagonia distinta al resto de la región: no es lo mismo hablar del continente que de la península y de este lugar puntual que es la isla. Tiene una lógica y un funcionamiento distintos.

- (SC) La Patagonia como región estaba en una búsqueda identitaria y creo que se debe a que es muy extensa. La importante migración de argentinos de otros puntos del país va forjando identificaciones a partir de lo que cada uno trae de sus lugares de origen. Hay grupos que vienen trabajando investigando de una manera particular, pero no podemos hablar de una identidad muy definida. Conviven muchas experiencias disímiles.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios