Sanatorios: se liberaron camas para casos graves de covid, pero la ocupación permanece alta

Las cifras del sector privado de la salud evidencian el impacto de la nueva ola de coronavirus en Tucumán.

IMAGEN DE ILUSTRACIÓN / FOTO DEL SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD IMAGEN DE ILUSTRACIÓN / FOTO DEL SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD
12 Junio 2021

Hace una semana, en los sanatorios de Tucumán llegó a quedar disponible solo una cama para pacientes graves por covid-19. Hoy, las cifras del sector privado de la salud evidencian algo de alivio con relación a aquel escenario. Sin embargo, el nivel de ocupación se mantiene en niveles altos.

Los datos difundidos a través del sitio web oficial de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán (ACyST) posibilitan que la ciudadanía efectúe un seguimiento casi en tiempo real de la capacidad de atención disponible, en el marco de la pandemia de coronavirus.

El reporte contiene cifras actualizadas sobre el estado de situación en 16 instituciones privadas de Tucumán que cuentan con espacios destinados a la recepción de casos sospechosos y de pacientes confirmados de covid-19.

En cuanto a estos últimos, el informe distingue tres áreas específicas: en "piso", los sanatorios de Tucumán suman un total de 162 camas; en unidad de terapia intensiva ("UTI"), contabilizan 104 camas; y en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica ("UTI-ARM"), el registro alcanza 90 camas.

Los datos publicados este mediodía por la ACyST expresan que el nivel de ocupación en "piso" de los sectores covid rozaba el 62% (62 camas disponibles). Hace una semana, este índice era casi del 79%.

Por otro lado, las salas "UTI" para casos de covid-19 se encontraban en niveles críticos, puesto que llegaban al 98% de su capacidad (dos camas disponibles). Este porcentaje es similar al de hace siete días: 96%.

Por último, los sectores de "UTI-ARM" -destinados a la atención de pacientes graves, puesto que requieren de un respirador- presentaban un nivel de ocupación del 94,4% (cinco camas disponibles). Hace una semana, estas áreas estaban completas en un 98,9%.

Según expertos, una de las características del coronavirus es que los pacientes graves requieren de bastante tiempo de internación; sobre todo, cuando tienen que ser alojados en salas de terapia intensiva (con o sin ARM).

En las últimas semanas, en Tucumán -en línea con lo dispuesto por la Nación- rigen una serie de restricciones destinadas a tratar de aplacar la cifra de contagios diarios, a fin de descomprimir también los niveles de ocupación del servicio de salud.

Se espera que, en paralelo, la campaña de vacunación contra la covid-19 posibilite un descenso en los casos graves.

En el sector público de la salud de Tucumán, el nivel de ocupación de camas rondaba ayer el 84%.

Comentarios