Coronavirus: en los sanatorios de Tucumán queda una sola cama para casos graves

Coronavirus: en los sanatorios de Tucumán queda una sola cama para casos graves

El sector privado presenta un alto índice de ocupación en las salas de terapia intensiva destinadas a pacientes afectados por el coronavirus.

ARCHIVO ARCHIVO
05 Junio 2021

El sector privado de la salud quedó hoy al borde del colapso en su capacidad de atención a pacientes graves de coronavirus, según se desprende de las cifras de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán (ACyST).

De las 91 camas de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM) con las que cuenta el sector, sólo una quedaba disponible esta tarde, indica el reporte brindado por la entidad a través de su sitio web.

El informe contabiliza el estado de situación en 15 instituciones que forman parte de la ACyST, y que cuentan con áreas específicas para el alojamiento de personas afectadas por el coronavirus.

Este reporte -que no está disponible para el ámbito de la salud pública- detalla a su vez el nivel de ocupación en los distintos sectores de cada clínica y sanatorio.

En "piso" (es decir, salas normales), el sistema privado cuenta con 133 camas, de las cuales estaban ocupadas hasta hoy a la tarde 105; o sea, el 78,94% del total.

Además, en las unidades de terapia intensiva hay 113 camas sin "respirador", destinadas a pacientes que no requieren de asistencia mecánica. De ese total, 108 permanecían ocupadas (95,57% de la capacidad).

En el tercer lote figuran los sectores UTI-ARM, donde son alojadas las personas que cursan un cuadro grave por la covid-19. De las 91 camas con respirador dispuestas por el sector privado, 90 estaban ocupadas (98,9% del total).

Las clínicas y sanatorios tienen a su vez instalaciones reservadas para la atención de pacientes que presentan otro tipo de patologías. Estas áreas se encuentran más descomprimidas. En "piso", la ocupación alcanza el 73,5%; en UTI sin ARM, el 73,33%; y en UTI con ARM, el 88%.

Comentarios