Según Salud, en Tucumán se detectó la circulación de cinco cepas de la covid-19

Las variantes Manaos, California, Británica fueron confirmadas hace tiempo, y en los últimos días llegaron los resultados de dos personas con Andina y Río de Janeiro.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
12 Junio 2021

“Las variantes que están circulando en la provincia son fundamentalmente: Manaos, California, Británica, y en los últimos días tuvimos el resultado de muestras enviadas al (Instituto) Malbrán de dos personas con la variante Andina y Río de Janeiro", explicó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, al referirse a la situación epidemiológica de la provincia y asegurar que “estamos en un contexto nacional y regional complicado”.

En este sentido, el funcionario detalla que "estamos viendo que están dejando de subir de manera exponencial los casos, hay un aparente amesetamiento de la cantidad de casos diarios, pero es muy prematuro hablar de esto. Hemos tenido 1.500 casos en un día, luego 1.400, y ahora estamos alrededor de 900 a 1.200 por día. Eso de cierta forma nos da algo de tranquilidad en el sentido que está dejando de subir; pero lamentablemente son muchos aún”.

Respecto a las cepas detectadas en la provincia, Medina Ruiz comentó que "en el caso de la Andina, eran personas de Tucumán que no tienen relación con viajes; la segunda, era una persona que vino de Israel y otra de Tucumán. Esto quiere decir que en nuestra comunidad están circulando todas las variantes, menos la India y Sudafricana que son las peores de todas”, detalló.

El virus cuando se reproduce en las personas en forma significativa, va adaptándose, explicó. Esa es la capacidad que tiene el virus para poder sobrevivir. Desgraciadamente eso hace que quienes se han infectado, se puedan reinfectar.

“Todas estas variantes tienen mayor capacidad de contagio, de generar una alta carga viral, de contagiar a personas jóvenes, y que la enfermedad evolucione rápidamente. Una persona que está en contacto con alguien positivo, la enfermedad se desarrolla mucho más rápidamente. No da tiempo. El año pasado veíamos a una persona que estaba con un contacto positivo, pasaban cinco, diez, hasta catorce días y recién aparecían los síntomas. Ahora hay personas 40 años que comienzan con síntomas, hacen una consulta, están desaturando, requieren internación, y muchas veces asistencia respiratoria mecánica. Eso no lo veíamos antes y lleva a estas nuevas variantes que nos preocupan”, resaltó.

Sin embargo, aclaró que las tres vacunas que se colocan actualmente en Tucumán tienen la capacidad de proteger contra estas variantes que están circulando.

Restricciones y sus consecuencias

“Hay mucha gente que se cuidó, y mucha otra que no lo hizo. Y de pronto estas son las consecuencias. Hoy podríamos estar por debajo de los 700 a 800 casos, y menos cantidad de fallecidos. Pero la sociedad optó por no acatar eso y las consecuencias son estas, lamentablemente. Si viene un día del padre, con un día previo de compras masivas, mucha circulación de personas, eso va a generar muchos contagios y nos tomará en medio del invierno”, advirtió.

Por otra parte, comentó que gracias a los testeos en espacios públicos que están realizando desde el Ministerio de Salud Pública, se sabe que de cada 10 personas que están circulando en la calle, una o dos son positivas. “Estas personas no están en su casa aisladas o en un hospital. Eso quiere decir que cualquier de nosotros que camine por la calle, se acerca a alguien y nos contagia sin darnos cuenta. Cuando hablamos de circulación viral comunitaria significa gente que está caminando alrededor nuestro, es positiva y nos contagia”, terminó.

Comentarios