Dos de cada 10 testeos en el microcentro dan positivo - LA GACETA Tucumán

Dos de cada 10 testeos en el microcentro dan positivo

Desde el Ministerio de Salud desalientan las salidas si no son indispensables, debido a la aparición de más casos de Covid.

12 Jun 2021 Por Juan Manuel Montero
4

HISOPÁNDOSE. Muchas de las personas que anduvieron por el microcentro se toparon con el equipo de Salud y decidieron sacarse las dudas LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

Caminar por el centro en estos días puede ser peligroso. El coronavirus puede aparecer al lado suyo sin que se de cuenta. El resultado de los test que de hicieron esta semana en la esquina de Mendoza y Muñecas así lo confirman. Allí, el ministerio de Salud de la provincia montó un operativo en el cual se colocaba la vacuna antigripal, se hacía chequeos generales, se desarrollaban test de VIH y además, lo más importante, se hicieron test de covid. Y dos de cada 10 tucumanos que pasaron por allí tuvieron resultado positivo. Es decir que si usted viajó en el colectivo con 20 personas, dentro del ómnibus había cuatro pasajeros contagiados.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, afirmó que “los operativos tienen como objetivo poder detectar a personas positivas que estén circulando en lugares públicos y que puedan estar contagiando. En este caso puntual de esta semana encontramos el primer día un 6,9% de positividad, el segundo día un 18,9%y el tercer día un 14,7%. Esto es muy importante para que la gente que salga sepa que tiene un riesgo de contagio y la idea es desalentar las salidas si no son indispensables”.

Durante tres días hubo largas colas para atenderse en este centro de salud móvil. La médica Italia Vega, una de las que prestaba atención en el lugar indicó que recibieron muchísimas consultas. “La gente no deja de venir. Brindamos varios servicios de salud que son aprovechados por la comunidad. Uno viene al centro y se puede hacer distintos chequeos”, explicó.

Según Chahla, la alta positividad encontrada “habla a las claras de la circulación comunitaria a la que siempre hacemos referencia”.

¿Qué se hace cuando se descubre un positivo en esas circunstancias?, se le consultó. “Lo primero, se le comunica a la persona de una manera amigable que tiene Covid y luego con la ficha del detectado vemos si no tiene factores de riesgo, le damos las indicaciones de aislamiento del cuidado en casa y de los signos de alarma. Inmediatamente se comunica además a vigilancia epidemiológica para el seguimiento telefónico”, explicó. Y agregó: “si tiene factores de riesgo le indicamos los pasos a seguir, ya sea con su médico personal o con alguien del área operativa del Siprosa que corresponda según su domicilio para hacer los estudios necesarios”.

Con respecto a este operativo en el centro, el secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, indicó que “son personas que caminan por las calles y no están aisladas en sus casas o en un hospital. Quiere decir que cualquiera de nosotros que se acerca a alguien en la calle, se puede contagiar sin darse cuenta. Se trata de la circulación comunitaria franca: personas que son positivas, están caminando alrededor nuestro y nos contagian”.

Ante esta situación, el funcionario llamó a la prevención y al cuidado, teniendo en cuenta la llegada del Día del Padre. Hizo hincapié en reuniones familiares bajo el sistema de burbujas y con la menor cantidad de concurrentes posible. “Desgraciadamente, hay encuentros que pueden producir contagios y luego muertes”, dijo.

“Se viene el Día del Padre, con un día previo con mucha circulación de personas y compras masivas. Eso generará muchos contagios y nos tomará en medio del invierno”, advirtió.

Diego Yáñez había esperado pacientemente en la cola para someterse al hisopado. Se sentó en la silla y se sometió el test. Dejó marcados los dedos en el apoyabrazos de la silla cuando la enfermera introdujo el hisopo. A Diego se le cayeron un par de lágrimas. “Es horrible. Nunca me habían hecho uno. Pero vine al centro y a hacer una compra y cuando vi que estaban testeando me acerqué. Un tío mío tuvo coronavirus hace una semana pero nadie de mi familia cercana se contagio. Igual quería asegurarme”, dijo mientras esperaba.

El resultado negativo lo hizo apretar el puño. “Conozco mucha gente que se contagió y no la pasó nada bien. Ya puedo volver más tranquilo a mi casa”, dijo antes de despedirse.

Gracias Ramírez pasó por la misma situación y afirmó que el test no es agradable, pero es necesario. “Mis hijas tuvieron coronavirus. Una de ella estuvo internada una semana y salió. Todavía le cuesta respirar bien. Es muy feo todo lo que está pasando”, dijo la mujer que recordó que se había vacunado hace dos meses pero que se quería hacer el test “por las dudas”. Su resultado también fue negativo.

Medina Ruiz, de todas formas, destacó que la curva de covid-19 había dejó de subir de forma exponencial. “Se observa un aparente amesetamiento”, deslizó. Sin embargo llamó a mantener los cuidados, sobre todo con el distanciamiento social y con evitar reuniones de todo tipo. “Estamos vacunando mucho. Es una alegría. Pero falta para que esto termine. Tenemos que cuidarnos”, reiteró.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Temas

Coronavirus
Comentarios