Homicido en Concepción: “Lo mataron a sangre fría, no hizo nada”

Homicido en Concepción: “Lo mataron a sangre fría, no hizo nada”

“Le dispararon dos veces en el abdomen”, dijo el periodista Rodolfo Casen que estaba con la víctima cuando ocurrió el crimen.

EN LA ESCENA DEL CRIMEN. Peritos e la Policía toman muestras en la zona donde hirieron mortalmente a Sergio “Checho” Juárez. EN LA ESCENA DEL CRIMEN. Peritos e la Policía toman muestras en la zona donde hirieron mortalmente a Sergio “Checho” Juárez. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

“No hizo nada. Lo mataron a sangre fría”, recordó con la voz entrecortada Rodolfo Casen, el testigo presencial del crimen del arquitecto Sergio Juárez ocurrido ayer a las 17 en el camino que conduce a Las Estancias. “Le dispararon al abdomen, sin que hubiéramos hecho nada. Lo trajimos al hospital, pero llegó sin vida. No se puede creer lo que está pasando”, agregó.

Casen es periodista de LA GACETA. Ayer, después de haber finalizado con su tarea diaria, se reunió con su compañero “Checho” y salieron a correr. Como lo hacían siempre, eligieron para hacer ejercicios la ruta nacional 65 que lleva a esa villa turística.

Pasada las 17, por el mismo camino, transitaban una pareja de bikers adolescentes. Decidieron detenerse para comer unas mandarinas en un lugar cercano al río Chirimayo. En esos momentos, dos motochorros, con un arma de fuego, los amenazaron de muerte y le pidieron a la adolescente que le entregara la bicicleta. La chica se resistió y los delincuentes comenzaron a arrastrarla.

Homicido en Concepción: “Lo mataron a sangre fría, no hizo nada”

“Había una distancia de como 100 metros. Por los gritos de la jovencita, nos dimos vuelta y descubrimos lo que estaba pasando. Cuando nos dimos cuenta, los motochorros ya estaban acercándose hacia nosotros”, contó Casen. Agregó: “cuanto estaban cerca nuestro, el que conducía la moto, le gritó a su cómplice: ‘a esos, a esos’. El acompañante no dudó ni un instante y realizó dos disparos”.

El dramático relato de nuestro colega no terminó ahí. “Nunca me enteré cuántos disparos impactaron en su cuerpo”, indicó. “Sólo atinamos a pedir ayuda. Detuvimos a una camioneta, lo cargamos en la caja y lo trasladamos hasta el hospital. Notaba que estaba pálido y que respiraba muy despacito. Después los médicos nos dijeron que había llegado sin vida”, explicó Casen.

¿Zona segura?

Los bikers y runners no pueden salir de su asombro por lo que había ocurrido ayer en esa zona. Los amantes de los deportes al aire libre señalaron que la ruta 65 es como la avenida Presidente Perón del sur de la provincia. “Después de haber presentado varias quejas, se incrementó la presencia policial en la zona. Hay efectivos que la recorren en moto o en bicicleta. Jamás nos imaginamos que algo así podría pasar”, comentó Daniel Fernández.

Casen relató que ayer, mientras corrían por el camino, se cruzaron con uniformados que hacían las tareas de vigilancia. “Nos cruzamos hasta con el jefe de la Unidad Regional Sur Raúl Cornejo que también elige esa zona para realizar actividades físicas. La verdad es que todavía no me puedo recuperar de lo que viví”, señaló el periodista que lleva varias décadas realizando coberturas de hechos de inseguridad.

EN UNA CAMIONETA. La víctima fue trasladada al hospital de Concepción, pero llegó sin vida. EN UNA CAMIONETA. La víctima fue trasladada al hospital de Concepción, pero llegó sin vida.

“Toda la ciudad está consternada. El tema de contar con mayor seguridad en esta zona era un reclamo permanente de las personas que hacen actividades físicas allí. Las quejas por la inseguridad son permanentes, pero esta vez no fue una bici ni un celular, en esta oportunidad arrebataron una vida. Por eso todos estamos dolidos por lo que sucedió”, indicó el legislador radical Raúl Albarracín.

El legislador Albarracín agregó: “de los ocho homicidios dolosos que llevamos en el sur tucumano, una cifra altísima, este es el tercero que tenemos en Concepción. La violencia y el delito en el sur son de una gravedad extrema y no se aplica ningún tipo de cambio de estrategia para revertir esta situación. Esto da bronca e impotencia, y no se puede tolerar más porque se despoja de la vida con una impunidad extrema”.

Fuentes de la Policía y del Ministerio Público Fiscal confirmaron que sí se habían diagramado operativos especiales para brindar mayor seguridad en la zona. “Se actuó por pedido de los deportistas. Sí se realizaban controles diarios, específicamente en los horarios de mayor movimiento, según las reuniones que mantuvimos”, comentó un vocero del MPF.

Conmoción

En cuestión de minutos, el centro asistencial se llenó de allegados y parientes que se enteraron rápidamente de lo que había sucedido. “Era una persona muy querida y conocida en la ciudad. Amante de los deportes al aire libre, boy scout, rescatista y bombero voluntario. Si había una persona en este mundo que no podía irse de esa manera era él”, sintetizó Julio García, un amigo de la infancia.

“Era una persona muy solidaria. Siempre estaba atento a las necesidades de los otros deportistas y de sus vecinos. Nunca un no para nadie”, señaló Juana de Heredia.

Y parte de los dichos de esta mujer quedaron reflejadas en una de las últimas actividades en su Facebook. Compartió el siguiente posteo: “Ayer a la tarde este felino entró a robar en Pillón Pesca. Se llevó el rifle que tiene en la mano. Si alguien tiene información de este sujeto sería de mucha ayuda. Por favor compartir”. “Así era ‘Checho’. No le importaba nada con tal de ayudar a otro”, concluyó García.

Comentarios