En qué consiste el proyecto de ley de "Zonas Frías", que beneficia al departamento Tafí del Valle

En qué consiste el proyecto de ley de "Zonas Frías", que beneficia al departamento Tafí del Valle

La iniciativa recibió ayer media sanción de la Cámara de Diputados y fue girada al Senado. Qué se dijo en el recinto.

TAFÍ DEL VALLE / ARCHIVO LA GACETA TAFÍ DEL VALLE / ARCHIVO LA GACETA
11 Junio 2021

La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción anoche el proyecto de ley de "Zonas Frías", que apunta a reducir las tarifas de gas en distritos de baja temperatura de distintas zonas del país.

La iniciativa, que tuvo 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones, ahora fue girada al Senado de la Nación. De ser ratificada en la Cámara alta, el beneficio alcanzará a entre tres y cuatro millones de usuarios de diversas regiones de la Argentina, incluido el departamento Tafí del Valle (Tucumán).

De hecho, el impulsor de la propuesta, Máximo Kirchner (Frente de Todos-Buenos Aires), mencionó a esa localidad en su exposición de motivos, al cerrar casi cinco horas de debate.

En su alocución, el hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner comparó la temperatura en Ciudad de Buenos Aires con otros distritos del país. "Tan 'porteñocéntrica' es a veces la política argentina, olvidándose del interior”, lamentó. Y enumeró que anoche en CABA hacían "14 grados centígrados; en Bahía Blanca, ocho grados; en Tandil, siete grados; en Río Gallegos, cinco grados; en Tafí del Valle, siete grados; en Mendoza, ocho grados".

"Estamos haciendo lo que hay que hacer; hay un mapa térmico y estudios que así lo determinan", justificó Kirchner.

Además, cuestionó a quienes habían calificado la medida como un "iniciativa electoralista". "Son patrañas: la mitad de quienes son alcanzados por esta ley son (vecinos de) distritos gobernados por la principal fuerza opositora”, aseveró.

Kirchner también aprovechó la ocasión para diferencias las políticas tarifarias de la gestión del Frente de Todos con las aplicadas por Mauricio Macri (PRO).

“Recuperar la noción de lo que es un servicio público para una comunidad es importantísimo. Esta medida va en ese sentido: es un beneficio que ingresa en cada hogar, piense como piense y mire el canal que mire”, aseveró.

La redacción original del proyecto fue modificada por la Cámara Baja; así, se incluyeron parámetros técnicos para determinar las localidades alcanzadas por el beneficio, en lugar de consignarse cada una de las localidades, departamentos o partidos considerados como "zona fría".

De esta manera, departamentos de Córdoba, de Jujuy, de San Luis, del sur de Santa Fe y de Tucumán (Tafí del Valle) se sumaron a los distritos de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis, contemplados en el texto original.

Los residentes de estas localidades, que registran temperaturas muy bajas durante el invierno, tendrán una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según uno de los artículos de la iniciativa.

En las "zonas frías", se reducirán las tarifas de este servicio en alrededor de 50% a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de tributos locales (equivalentes al CISI) o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

Según se expuso en el recinto, el proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas y aumenta la cantidad de departamentos y localidades alcanzados por el beneficio.

Qué dijeron los diputados tucumanos

"Tafí del Valle, junto a Colalao del Valle, Amaicha del Valle y El Mollar, se suman a ley de Zonas Frías. Esto implica una reducción de la tarifa y del precio de la garrafa de gas para los residentes y llegaría hasta el 50%", aseveró el diputado nacional del Frente de Todos, Carlos Cisneros.

Además, afirmó que con la medida se garantiza "el derecho constitucional de las y los consumidores a un trato equitativo y digno, a tarifas razonables y justas". "Esto es muy importante ahora que viene el invierno y las heladas", aseveró.

CARLOS CISNEROS. Diputado del Frente de Todos, en el recinto de la Cámara Baja. Foto: Prensa y Difusión CARLOS CISNEROS. Diputado del Frente de Todos, en el recinto de la Cámara Baja. Foto: Prensa y Difusión

La diputada camporista Mabel Carrizo valoró el trabajo conjunto de las distintas fuerzas políticas. "Estas acciones muestran que tenemos la capacidad de construir los consensos necesarios en torno de proyectos que le mejoran la vida a millones de compatriotas. Y así lo demostramos también los diputados tucumanos del FdT, como Carlos Cisneros, y de otras fuerzas, como José Cano (Juntos por el Cambio), con quien aunque pensamos distinto nos hemos podido unir para pedir la inclusión de Tafí del Valle, de Amaicha del Valle, de Colalao del Valle y de El Mollar", sostuvo la famaillense, que es cofirmante de la iniciativa.

Cano también se expresó en ese sentido. "Acá no hay grietas, hay que trabajar todos juntos para beneficiar a las zonas más vulnerables en este momento. Por eso, la inclusión de lugares como Tafí del Valle y Amaicha del Valle es muy importante para nuestra provincia", agregó el referente radical.

Comentarios