Carrizo: "como cofirmante del proyecto 'Zonas frías' celebro que se haya incluido los Valles Calchaquíes"

Carrizo: "como cofirmante del proyecto 'Zonas frías' celebro que se haya incluido los Valles Calchaquíes"

La diputada camporista destacó la unidad que se alcanzó con sus pares Cisneros y Cano, en torno de la iniciativa que beneficiará a vecinos del departamento de Tafí del Valle.

BENEFICIOS. La diputada camporista Mabel Carrizo celebró que se haya incluido los Valles Calchaquíes en el proyecto de ley de Zonas frías.. BENEFICIOS. La diputada camporista Mabel Carrizo celebró que se haya incluido los Valles Calchaquíes en el proyecto de ley de "Zonas frías"..
10 Junio 2021

La diputada camporista Mabel Carrizo (Frente de Todos -FdT-) destacó que, en su carácter de cofirmante del proyecto de "Zonas frías", en la redacción final del texto se haya agregado, como beneficiarios de la futura ley, a los vecinos de las localidades del departamento de Tafí del Valle.

"Se modificaron algunas cuestiones referidas a las zonas bioambientales, que determinan quiénes y por qué ingresan en la zona fría. Hace tiempo que en las reuniones de comisión venía tratando de que se incluya a los Valles Calchaquíes; así que esta decisión que toma la Cámara de Diputados me pone muy feliz y me llena de orgullo", señaló Carrizo.

La iniciativa establece que el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas financie las tarifas y las garrafas de gas en las zonas frías del país. El beneficio alcanza la totalidad de las regiones, provincias, departamentos y localidades de las subzonas IIIa, IVa, IVb, IVc, IVd, V y VI de las zonas bioambientales utilizadas por Enargas, bajo norma IRAM 11603/2012. El Departamento de Tafí del Valle se encuentra en la subzona IIIa. Los beneficios implican una reducción de la tarifa de gas y del precio de la garrafa para los residentes, que llega hasta un 50%, según la zona y la situación del consumidor.

"El proyecto amplía la zona fría, y da respuesta a un reclamo histórico de muchas localidades que teniendo las mismas temperaturas no se habían sumado al beneficio. Algunos intendentes le había hecho este planteo al Gobierno de Mauricio Macri, pero no habían obtenido respuestas. Los bloques destacaron ahora la voluntad política de Máximo Kirchner -presidente del bloque del FdT-, de avanzar en este sentido", añadió Carrizo.

La diputada camporista despató que otras fuerzas se hayan alineado a esta iniciativa. "Estas acciones muestran que tenemos la capacidad de construir los consensos necesarios en torno de proyectos que le mejoran la vida a millones de compatriotas. Y así lo demostramos también los diputados tucumanos del FdT, como Carlos Cisneros, y de otras fuerzas, como José Cano (Juntos por el Cambio), con quien aunque pensamos distinto nos hemos podido unir para pedir la inclusión de Tafí del Valle, de Amaicha del Valle, de Colalao del Valle y de El Mollar", dijo Carrizo.

Añadió que siempre recorre los Valles Calchaquíes, debido a operativos sociales y comunitarios, y habla con los lugareños. "De hecho tengo presentado un proyecto para que se evalúe la instalación de un hospital en Amaicha, y se gestionó la colocación de cajeros automáticos del Banco Nación en cada localidad", dijo.

Sobre el cierre, volvió a destacar la ley de "Zonas Frías". "Esta y otras en estudio nos comprometen a seguir trabajando por beneficios que fomenten el desarrollo local y mejoren la calidad de vida de las familias argentinas, en especial de las zonas mas alejadas de los centros urbanos", manifestó.

Comentarios