El Departamento de Tafí del Valle será beneficiado con el Proyecto de "Zonas Frías"

El Departamento de Tafí del Valle será beneficiado con el Proyecto de "Zonas Frías"

La iniciativa, que cuenta con dictamen de las comisiones de Energía y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda de Diputados, establece subsidios a la tarifa del gas y al precio de las garrafas.

INICIATIVA. El Departamento de Tafí del Valle será beneficiado con el Proyecto de Zonas Frías. INICIATIVA. El Departamento de Tafí del Valle será beneficiado con el Proyecto de "Zonas Frías". LA GACETA / ARCHIVO.
09 Junio 2021

El departamento de Tafí del Valle será uno de los lugares beneficiados en todo el país por la eventual ley de "Zonas frías", cuyo proyecto ya cuenta con dictamen de las comisiones de Energía y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

La iniciativa establece subsidios a la tarifa del gas y al precio de las garrafas.

“El departamento de Tafí del Valle tiene un clima frío y seco. En invierno se producen heladas y nevadas, y se llegan a registrar temperaturas de hasta -17° C. Además, el departamento entra dentro de las clasificaciones técnicas que usa el proyecto”, explicó el diputado Carlos Cisneros, del bloque del Frente de Todos (FdT).

El referente nacional de la Asociación Bancaria contó que el proyecto original no incluía el departamento de Tafí del Valle. "Les planteé a las autoridades del bloque y de la Cámara que era necesario que esté incluido. Me comuniqué con el presidente de Diputados, Sergio Massa, con el titular de bloque, Máximo Kirchner, y con la vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau. Finalmente, luego de mi pedido, el proyecto fue modificado en las comisiones y ya no hay dudas: el Departamento de Tafí del Valle recibirá los beneficios de la ley de 'Zonas Frías'", precisó Cisneros.

El proyecto de ley promovido por el oficialismo establece que el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas financie las tarifas y las garrafas de gas en las zonas frías del país. El beneficio abarca la totalidad de las regiones, provincias, departamentos y localidades de las subzonas IIIa, IVa, IVb, IVc, IVd, V y VI de las zonas bioambientales utilizadas por Enargas, bajo norma IRAM 11603/2012, que es el criterio técnico usado. El Departamento de Tafí del Valle se encuentra en la subzona IIIa, por lo que recibirá los beneficios del proyecto de ley.

Los beneficios implican una reducción de la tarifa de gas y del precio de la garrafa para los residentes, que llega hasta un 50%, según la zona y la situación del consumidor.

“El proyecto beneficiará a más de 3 millones de argentinos que residen en las zonas frías del país. En Tucumán beneficiará a los residentes de la municipalidad Tafí del Valle y de las comunas de Amaicha del Valle, de Colalao del Valle y del Mollar. Debemos trabajar todos por Tucumán, para dar respuestas a las necesidades de los tucumanos. No es momento de especulaciones”, afirmó el dirigente bancario.

“Esta medida garantizará el derecho constitucional de los consumidores a un trato equitativo y digno, a tarifas razonables y justas. También busca concretar el derecho humano a la vivienda digna, que en estas zonas implica contar con calefacción adecuada. Esto es muy importante ahora que viene el invierno y las heladas” concluyó Cisneros.

Comentarios