Polémica frase de Fernández: "los mexicanos salieron de los indios y los brasileros salieron de la selva"

Polémica frase de Fernández: "los mexicanos salieron de los indios y los brasileros salieron de la selva"

En conferencia con su par español Pedro Sánchez, el Presidente hizo alusión a una frase atribuida erróneamente al escritor Octavio Paz. No tuvo buena respuesta en las redes.

Conferencia de Pedro Sánchez y Alberto Fernández Conferencia de Pedro Sánchez y Alberto Fernández
09 Junio 2021

El presidente Alberto Fernández cometió un insólito error en una conferencia junto a su par de España, Pedro Sánchez, y empresarios de ambos países. El mandatario argentino se declaró "europeísta" y para remarcar su halago citó erróneamente a un escritor mexicano, pero la frase no obtuvo la mejor respuesta en las redes sociales, muchos la tildaron de “despectiva”.

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa", dijo Alberto en el acto oficial.

La polémica frase no le pertenece al premio Nobel de Literatura mexicano sino al músico argentino Litto Nebbia, de quien Alberto es fanático. Parte de la letra de la canción "Llegamos de los barcos" dice: "los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos".

En alguna ocasión, Octavio Paz utilizó una cita parecida, aunque lo hizo en tono irónico hacia los argentinos. "Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos", dijo el escritor.

Más allá del error, lo que sorprendió y generó polémica es que el Presidente haya utilizado una frase que suena despectiva hacia los brasileros y mexicanos. Además, claro, que lo dicho carece de rigor histórico porque tanto México como Brasil tuvieron una enorme inmigración de españoles y portugueses, respectivamente, como también de otros países de Europa; que por cierto, fueron inmigrantes que llegaron en barco a América.

Durante el encuentro con empresarios, Sánchez remarcó que “claramente España va a estar siempre del lado de Argentina en sus conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y con el Club de París”.

“El apoyo es absoluto y total”, recalcó el español. “Quiero trasladarte Presidente que vas a tener todo nuestro apoyo, para que desde el punto de vista multilateral dar una respuesta a los países en desarrollo”, agregó.

Según Sánchez, “la mejor política económica para nuestros países es acelerar el proceso de vacunación”. Luego, en conferencia de prensa conjunta al aire libre en Casa Rosada, Sánchez reiteró que están de acuerdo con Fernández con contribuir en facilitar el acceso igualitario a las vacunas.

Polémica frase de Fernández: los mexicanos salieron de los indios y los brasileros salieron de la selva

 

Comentarios