Elecciones presidenciales en Perú: Castillo mantiene la ventaja por un margen estrecho

Elecciones presidenciales en Perú: Castillo mantiene la ventaja por un margen estrecho

Ambos candidatos son cautelosos antes de arrogarse la victoria.

09 Junio 2021

LIMA, Perú.- Los peruanos se mantenían el martes a la espera del resultado final de la elección presidencial en la que Pedro Castillo supera por poco a Keiko Fujimori, quien ha cuestionado el conteo de votos en una de las contiendas más polarizadas en décadas en el país.

Castillo, la sorpresa de las elecciones, alcanzaba el 50,2% de los sufragios del domingo, mientras que la hija del ex presidente Alberto Fujimori obtenía el 49,8%, con el 97,8% de los votos procesados, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Ambos candidatos se mantenían cautelosos, a la espera de los resultados finales.

La diferencia ente ambos se había acortado a 70.197 votos, hasta el mediodía de ayer. En la última actualización, Castillo se aferraba al triunfo con en el recuento de votos de zonas rurales que impulsaron su candidatura; y Fujimori cerraba un poco la brecha mientras llegaban las boletas del extranjero que históricamente apoyan al candidato conservador.

La denuncia de Fujimori en la víspera de “indicios de fraude” en seis mesas de votación echó un poco de leña al proceso mientras la incertidumbre crece.

Perú contó con alrededor de 86.000 mesas de votación para los 25 millones de electores de este proceso. Aún falta contabilizar el 48% de los votos emitidos en el exterior.

El partido de Castillo ha rechazado las acusaciones de fraude y el candidato hijo de campesinos llamó a sus seguidores a defender su voto. “Tenemos que ser respetuosos de la voluntad popular y seré el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo peruano aquí y allá”, afirmó.

Castillo, de 51 años, ha prometido reescribir la Constitución para reforzar el papel del Estado y quedarse con una mayor parte de los beneficios de las empresas mineras, lo que ha puesto nerviosos a inversionistas y sacudido a los mercados. El lunes, sin embargo, dijo a través de un comunicado que respetará la autonomía del Banco Central si gana la presidencia de Perú, y destacó que su plan económico no considera expropiaciones ni confiscaciones de ahorros.

Más allá de su discurso de “paladín de los pobres”, sus posturas en lo social se mantienen en la vereda del más clásico conservadurismo. Se opone a una eventual ley que habilite el matrimonio entre personas del mismo sexo, al derecho al aborto, al reconocimiento de la identidad de género o a la legalización de la marihuana.

En tanto Fujimori, quien busca por tercera vez la presidencia, ha prometido seguir el modelo de libre mercado y mantener la estabilidad económica del segundo productor mundial de cobre, con "mano dura de madre".

Se espera que la ventaja de Castillo se estreche mientras se cuentan los votos del extranjero, pero Fujimori necesitaría un gran volumen de apoyo para recuperar terreno en el conteo. La impugnación de las papeletas de votación, también podrían ser clave.

Según la ONPE, hay 483 actas impugnadas enviadas al jurado electoral. Cada acta cuenta con entre 200 y 300 electores. En suma, son 1.384 actas, incluyendo las que tienen errores de material, las que seran revisadas por la autoridad. La consultora Goldman Sachs dijo que la carrera todavía estaba muy cerrada y que se espera que la autoridad electoral demore dos o tres días. (Reuters)

Comentarios