Elecciones en Perú: Keiko ganó en Argentina

Elecciones en Perú: Keiko ganó en Argentina

Los votantes en el extranjero pueden definir el final del balotaje.

Elecciones en Perú: Keiko ganó en Argentina
09 Junio 2021

BUENOS AIRES.- Con el 100%o de los votos de los peruanos residentes en la Argentina escrutados, la candidata presidencial peruana por la conservadora Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le ganó por unos 15 puntos porcentuales de diferencia a su contrincante Pedro Castillo, confirmó el ente electoral.

De acuerdo con la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fujimori reunió 24.454 apoyos de votantes en nuestro país (57,3%) y Castillo recibió 18.217 (42,7%).

Sobre un padrón de 125.673 ciudadanos habilitados, concurrieron a las urnas en ciudad de Buenos Aires, La Plata y en varias otras ciudades en las provincias 46.659 (37,13%), consignó la ONPE.

El conteo de votos se acerca a su fin en la polarizada elección de Perú. Ya había un 96% de las actas contadas, y Castillo se mantenía adelante de Fujimori, por menos de 80.000 papeletas o 0,45 puntos porcentuales.

Fujimori denunció que algunas personas que apoyan a Castillo habían intentado robar sufragios y ofreció como evidencia actas de votos que han sido enviadas para ser revisadas más en detalle, pero las acusaciones fueron desestimadas por distintos expertos.

“Estamos ante un proceso absolutamente normal, Perú tiene uno de los mejores sistemas electorales en América Latina”, dijo Iván Lanegra, presidente de la Asociación Civil Transparencia. Los observadores internacionales también afirman que proceso de votación fue limpio.

Hay 1.384 actas de votación enviadas para ser revisadas, un número no significativamente mayor al de la elección pasada.

Las razones para las revisiones son diversas: faltan firmas, hay errores sumando votos o dudas sobre si un sufragio fue marcado en la cédula. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios