Irán enriqueció uranio 16 veces más de lo permitido, según un organismo de la ONU

Irán enriqueció uranio 16 veces más de lo permitido, según un organismo de la ONU

Las autoridades de la Organización Internacional para la Energía Atómica alertaron que desconocen la ubicación de los sitios donde se podrían haber realizado ensayos nucleares no declarados.

ALERTA. Irán enriqueció uranio 16 veces más de lo permitido, según un organismo de la ONU´. ALERTA. Irán enriqueció uranio 16 veces más de lo permitido, según un organismo de la ONU´.
31 Mayo 2021

Irán tiene un stock de uranio enriquecido 16 veces superior al límite permitido por el acuerdo internacional de 2015. Así lo indicó el jefe de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

El director general del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de control nuclear expresó mediante un comunicado que está preocupado por la falta de datos de parte de Teherán sobre los sitios en los que se podrían haber realizado actividades nucleares no declaradas.

"El director general está preocupado por el hecho de que las discusiones técnicas entre Irán y el organismo no dieron los resultados esperados", señala el informe, en referencia a las discusiones sobre los sitios con funcionarios iraníes.

Estas conversaciones, que empezaron a principios de abril, buscan aclarar la posible presencia de material nuclear en varios emplazamientos.

"El Organismo desconoce su localización actual", alertaron las autoridades del OIEA.

En febrero, un informe del organismo evocó uno de estos sitios sin nombrarlo, en concreto un almacén del distrito de Turquzabad en la capital.

El documento, que el Consejo de Gobernadores examinará la próxima semana, también aborda la cuestión de las reservas de uranio enriquecido de Irán.

Hasta el momento, los 3.241 kilos que acumula Irán supera 16 veces el límite autorizado por el acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní, fijado en 202,8 kilos, según la organización.

Irán empezó a incumplir en 2019 sus compromisos nucleares, en respuesta a Estados Unidos, que bajo la presidencia de Donald Trump salió unilateralmente del acuerdo nuclear Estados Unidos un año antes de lo previsto y reimpuso sanciones contra Teherán.

Actualmente, se realizan negociaciones en Viena para el regreso de Estados Unidos al acuerdo, que busca impedir a Irán dotarse de una bomba atómica.

Temas Irán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios