Mientras vuelven los colectivos a la calle, UTA aguarda por un “zoom” clave

Mientras vuelven los colectivos a la calle, UTA aguarda por un “zoom” clave

Trabajadores de las provincias reclaman que las paritarias emulen las subas otorgadas en AMBA.

INCERTIDUMBRE. Quienes dependen de los colectivo para trasladarse usaron servicios de emergencia de algunos municipios durante el paro de UTA.  INCERTIDUMBRE. Quienes dependen de los colectivo para trasladarse usaron servicios de emergencia de algunos municipios durante el paro de UTA.
29 Mayo 2021

Tras dos días de paro, hoy vuelven a circular con normalidad los colectivos de las 56 líneas urbanas, metropolitanas, interurbanas y rurales de la provincia. El servicio había estado paralizado durante 48 horas por una medida de fuerza adoptada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional por un conflicto con la paritaria de los trabajadores de las provincias.

“El acatamiento en las dos jornadas de huelga ha sido total. Ahora esperaremos al martes que tenemos una reunión por ‘zoom’ por la paritaria. Si las empresas de las provincias no aceptan la paritaria tal cual como se ha firmado para el AMBA, analizaremos qué medidas tomaremos”, explicó a LA GACETA César González, titular de UTA provincial.

La protesta en todo el país había sido decretada porque las empresas de las provincias rechazaban emular el incremento salarial otorgado por las firmas porteñas a los trabajadores de ese distrito. Las firmas de las provincias protestaron por la falta de equidad en la distribución de subsidios: el Gobierno nacional incrementó los subsidios otorgados a las firmas porteñas para cubrir la paritaria. La federación que nuclea a las cámaras de empresarios del transporte público de las provincias reclamaron que la Nación también cubra las paritarias incrementando el aporte de subsidios o “compensaciones tarifarias”.

“En la paritaria de la ciudad de Buenos Aires y las intendencias del conurbano bonaerense firmaron un incremento salarial del 37%, sumados a otros ítems no remunerativos. Nosotros queremos que los compañeros que realizan la misma tarea cobren lo mismo en todo el país. El problema es que en el AMBA, la Nación ha cubierto el aumento salarial incrementando los subsidios. Por mes, el Ministerio de Transporte de la Nación asigna $ 11.000 millones por subsidios o compensaciones tarifarias. Le aumentaron ahora a $ 15.000 millones por mes para cubrir los salarios”, relató González. Y agregó: “Y después los trabajadores de 23 provincias estamos luchando para cobrar lo mismo. Es injusto porque ahora, con la asignación de subsidios, en el AMBA cobran en tiempo y forma los sueldos. Allá además han cobrado los $ 15.000 no remunerativos del incremento salarial y en el interior no podemos cobrar todavía ni la primera cuota”.

Este año, entre el conflicto por las paritarias y las demoras en el cobro de los sueldos, UTA lleva 12 días de paro.

En 2020, el conflicto en el sector se profundizó: a los subsidios al sector a niveles de 2018 e insumos dolarizados, se sumó la caída en la recaudación por las restricciones de circulación para evitar los contagios de coronavirus. Los subsidios nacionales y provinciales se destinaron íntegramente para abonar los salarios, pero las remesas de la Nación se retrasaron. Por eso, ante la mora en el pago de salarios, la UTA convocó a 64 días de paro en el año.

“El viernes de la semana que viene es el cuarto día hábil del mes, así que por convenio colectivo de trabajo del sector es la fecha en la que deberíamos cobrar el sueldo de mayo. Esperaremos a ver qué ocurre con la llegada de los subsidios para saber qué ocurrirá con los salarios”, finalizó González.

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