Una batería de asistencias llegaría al recinto legislativo

Una batería de asistencias llegaría al recinto legislativo

Jaldo buscaría sesionar el jueves para definir el tema Lichtmajer y brindar auxilios vinculados a la crisis por covid.

REIVINDICACIÓN. El jaldismo impulsa que se titularice al personal contratado que lucha contra la covid-19. REIVINDICACIÓN. El jaldismo impulsa que se titularice al personal contratado que lucha contra la covid-19. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

La Legislatura se apresta a recuperar su ritmo luego de una semana de letargo entre los feriados y las restricciones dispuestas por la suba de contagios de covid-19 en la Provincia. El vicegobernador Osvaldo Jaldo tiene previsto convocar a los presidentes de bloque para una reunión de Labor Parlamentaria el lunes a las 11, con la intención de sesionar el jueves 3 de junio. Además de calificar los informes brindados por el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, la intención del presidente de la Cámara es ingresar una batería de proyectos para brindar asistencias a sectores perjudicados por la pandemia y dar contención al personal sanitario contratado que se encuentra en la primera línea de combate contra la covid-19.

El palacio espejado de Muñecas 951 se mantuvo trabajando con el personal mínimo, abocado en su mayoría a ordenar y foliar la documentación que llevó Lichtmajer al recinto en medio de la interna oficialista. El funcionario había dicho que en las 19 cajas había 27.000 fojas certificadas que respaldaban las respuestas que brindó a las 43 preguntas realizadas por los legisladores. Sin embargo, la semana pasada se adelantó que hallaron documentación no solicitada y que el volumen del material presentado sería muy inferior al que dijo el funcionario. Trascendió, incluso, que llegaría a la mitad.

Esa documentación y la versión taquigráfica de la exposición están siendo analizadas por los legisladores, quienes deberán definir como primer punto del orden del día si Lichtmajer brindó satisfactoriamente o no las respuestas que se le solicitó.

Los legisladores jaldistas consultados prefirieron evitar hacer declaraciones que puedan generar ruido en la Casa de Gobierno. La oposición, en tanto, ya había adelantado que quedaron disconformes con las respuestas que brindó el ministro.

Ayudas por covid

Según se pudo averiguar, Jaldo pretende llevar al recinto proyectos para auxiliar durante algunos meses a sectores golpeados por la pandemia. Para ello primero deberán obtener dictamen favorable de las comisiones.

Una de estas iniciativas es impulsada por Sara Alperovich (Hacemos Tucumán), para que se exima del pago de Ingresos Brutos y Salud Pública a las actividades que no fueron consideradas esenciales por el Comité Operativo de Emergencia (COE).

“Las medidas de aislamiento buscan disminuir la circulación del virus y prevenir la saturación del sistema de salud. Tenemos que respetarlas, pero es nuestro trabajo evaluar la crisis que atraviesan los y las comerciantes junto a sus familias y debemos adoptar medidas políticas para que puedan superar este difícil momento”, expuso la legisladora.

En un sentido similar ingresaron proyectos de distintos parlamentarios para que se impida el corte de electricidad o el quite de medidor por boletas impagas durante los próximos meses; se congelen los precios de los alquileres; o se brinden facilidades de pago de otros impuestos a actividades casi fundidas. Esto último quedará supeditado a la letra chica de la nueva moratoria que anunció la Dirección de Rentas.

Otra iniciativa que tendría amplio respaldo es la que presentó el jaldista Daniel Deiana, para que se titularice a todo el personal sanitario contratado que está atendiendo covid en distintos niveles de servicio desde hace más de seis meses. Indicó que brindará una tranquilidad a cientos de familias y que no representará una erogación extra para la Provincia. “Es reivindicar al personal capacitado que trabaja desde el año pasado”, expresó.

El presidente de la Cámara indicó que su intención también es que llegue al recinto el proyecto de Roberto Palina para facultar al Poder Ejecutivo para que pueda negociar hasta un millón de vacunas contra el coronavirus, en moneda local o extranjera, y así agilizar la inmunización en Tucumán.

Ayer el gobernador Juan Manzur agradeció el gesto de la Cámara, pero remarcó que continuará centralizando la provisión de dosis para los tucumanos a través de la Nación.

Contratos, en suspenso

En cuanto a la disputa por los 1.138 contratos que Jaldo dio de baja al bloque Lealtad Peronista, parlamentarios que responden a la Casa de Gobierno indicaron que siguen sin tener novedades. Recordaron que hace dos semanas presentaron por vía administrativa una nota para que se les informe cuántos empleados tienen otras bancadas, luego de haber recibido una propuesta muy debajo de lo que tenían.

Comentarios