¿En qué consiste el "salvataje" económico para comerciantes que diseña la Legislatura?

¿En qué consiste el "salvataje" económico para comerciantes que diseña la Legislatura?

El vicegobernador Jaldo confirmó que el jueves se tratará un paquete de beneficios para empresarios afectados por las restricciones.

SESIÓN LEGISLATIVA. Los parlamentarios aprobaron un paquete de leyes. SESIÓN LEGISLATIVA. Los parlamentarios aprobaron un paquete de leyes. PRENSA LEGISLATURA
30 Mayo 2021

La Legislatura alista una sesión para este jueves con una batería de proyectos para aliviar la situación de los sectores más castigados económicamente por la pandemia. “Vamos a avanzar a fondo para paliar la problemática de las actividades comerciales”, adelantó el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

La actividad en la Cámara se reanudará mañana, cuando a las 9 Jaldo y los presidentes de bloque reciban a las autoridades de la Federación Económica de Tucumán (FET), de las cámaras de Comercio de la capital y del sur; y de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes. Allí, escucharán los planteos de los empresarios y expondrán las iniciativas que tiene en carpeta el Poder Legislativo.

Luego, a las 11, habrá reunión de Labor Parlamentaria para consensuar los temas de la sesión que se realizará el jueves, desde las 8.30. El primer punto a abordar será la aprobación o el rechazo al informe presentado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, en el recinto. El funcionario dejó 19 cajas con 27.000 fojas certificadas a modo de respuesta a las 43 preguntas realizadas por los legisladores. “Tiene que ver con la actividad económica, bares, restaurantes y comercios”, expuso el vicegobernador, quien recordó que dentro de la emergencia sanitaria nacional, a la que adhirió Tucumán, se faculta a las provincias a evaluar medidas complementarias.

OSVALDO JALDO. Vicegobernador de Tucumán. Archivo OSVALDO JALDO. Vicegobernador de Tucumán. Archivo

En el paquete de normas que analizará la Cámara aparece un proyecto de ley que suspende los aumentos de luz, la quita de medidores y los cortes de servicio para todos los comercios “no esenciales”. Además, la iniciativa estipula formas de pago para los usuarios que se hayan atrasado en la cancelación de las facturas. De aprobarse y ser promulgada por el Poder Ejecutivo, regirá hasta el 31 de diciembre de este año y tendrá la posibilidad de una prórroga, en caso de que la situación de emergencia persista, hasta el 31 de marzo de 2022.

Con la misma intención, el jaldismo impulsará un freno al aumento en el costo de los alquileres para los locales y una suspensión de los desalojos, también con vigencia para lo que resta de 2021. Otro tema que llegaría al recinto sería la modificación de la Ley que regula la actividad del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA). “Esta es una queja permanente de los comerciantes y de los dueños de bares. Creemos que en este momento difícil, más que presión del Estado hay que llevar un alivio”, expuso Jaldo.

En paralelo, se avanzaría con el proyecto presentado por Roberto Palina –y otros jaldistas- para facultar al Poder Ejecutivo a que pueda negociar hasta un millón de vacunas contra el coronavirus, en moneda local o extranjera, y así agilizar la inmunización en Tucumán. “Lo hicieron ya la mayoría de los gobernadores del norte, el de San Juan y el de Buenos Aires”, ejemplificó el vicegobernador. La iniciativa, no obstante, no supondrá una imposición al gobernador, sino sólo una herramienta que podrá utilizar en caso de que así lo considere.

Aunque con mayores dudas por el impacto fiscal que podría tener en las arcas públicas y menos consenso, otra iniciativa impulsada por Sara Alperovich está bajo análisis. La propuesta prevé que se exima del pago de Ingresos Brutos y Salud Pública a las actividades que no fueron consideradas esenciales por el Comité Operativo de Emergencia (COE).

Finalmente, el combo se completa con un texto del legislador Daniel Deiana para “reconocer” a los trabajadores de la salud dedicados a la atención de pacientes covid. “Todos estamos en deuda con quienes nos cuidan la salud y nos salvan la vida: al personal de la salud se lo viene aplaudiendo y dando homenajes, pero verbales. Con esta ley les llevaremos un reconocimiento concreto y para todo el personal en sus diferentes categorías que estén afectados directamente a pacientes con covid”, detalló. El proyecto prevé la titularización de todos los trabajadores que tengan más de seis meses de antigüedad. “Esto les llevará tranquilidad al trabajador que arriesga su vida y a sus familias y no significará ninguna erogación extra para el Poder Ejecutivo”, manifestó. 

A la reunión de las 8.30 en la Cámara fueron invitados Hector Viñuales Santa Fe, Sonia Mochón y José del Pero, por la FET; Agustín Zeppa, por el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas; Julio Delgado, por la Cámara de Comercio del Sur; Aldo Mansilla, por la Unión de Comerciantes e Industriales de Monteros; Gabriela Coronel, por la Cámara Comercio de Tucumán; y Ernesto Gettar,  por la Unión de Hoteleros y Gastronómicos. También asistirá Hernán Iramain, en representación de IDEAR (Industria del Entretenimiento Argentino - Tucumán)

De ser sancionadas en el recinto, todas las leyes tendrán una duración hasta fin de año, con la posibilidad de ser prorrogadas hasta el 31 de marzo de 2022. Lógicamente, para entrar en vigencia, luego de ser aprobadas deberán ser promulgadas por el gobernador, Juan Manzur.

Comentarios