Los gastronómicos decidieron abrir sus negocios y Guillermo Fares prefiere no exponerse - LA GACETA Tucumán

Los gastronómicos decidieron abrir sus negocios y Guillermo Fares prefiere no exponerse

"Hemos decidido continuar abriendo los negocios y enfrentar a la Policía", afirmó Constanza Bauque, titular de la Cámara de Gastronómicos. Qué dijo Guillermo Fares

24 May 2021
3

Guillermo Fares, tras ser liberado en la comisaría de Villa Luján.

Lo ocurrido el fin de semana con la detención del empresario Guillermo Fares, dueño del bar Tarantino, ubicado en Ejército del Norte y Mendoza, dejó secuelas por todas partes. Constanza Bauque, titular de la Cámara de Gastronómicos anunció que hoy volvieron a abrir las puertas de sus negocios.

La empresaria dijo que la detención de Fares, ocurrida ayer en dos ocasiones, fue un acto ilegítimo y violatorio de dos derechos fundamentales como es el derecho a trabajar y el derecho a la libertad personal. "Fue un procedimiento absolutamente inconstitucional -afirmó Bauque-. El DNU no había sido publicado en el Boletín Oficial y además, el mismo DNU, dice que debió ser refrendado por la Legislatura y que los municipios deben determinar si son zonas de riesgo", remarcó.

Protesta frente a la comisaría, durante la detención de Fares.

Bauque, que además es abogada, resaltó que la Cámara de Empresarios Gastronómicos decidió abrir las puertas hoy de sus negocios. "Hemos decidido continuar abriendo los negocios y enfrentar a la Policía en la medida que vayan ocurriendo estos episodios -advirtió-; desde la Cámara conisderamos que el DNU no está vigencia. No hay que ser muy abogado para darse cuenta, que no tiene validez porque no está publicado en le Boletin Oficial", afirmó.

"Tengo una causa"

Por su parte, el empresario Fares, en diálogo con LAGACETA.com dijo que prefiere no exponerse más ante esta situación. "Mi postura ha quedado muy clara -respondió-; no tengo mucho para agregar. Pero prefiero no
exponerme -dijo-. Ahora tengo una causa y tengo que defenderme y mi abogado me dijo que no me exponga más", concluyó.

Un domingo diferente

Los empresarios gastronómicos que rechazaron las nuevas restricciones, que obliga a cerrar los locales durante nueve días, mantienen firme su postura en contra. Ayer, la Policía -por orden del Ministerio de Seguridad que conduce Claudio Maley- detuvo en dos ocasiones al empresario Fares y lo liberó posteriomente. Además, se realizaron protestas frente a la comisaría 7 de Villa Luján, donde estuvo detenido el empresario hasta que fue liberado en la segunda ocasión, alrededor de las 20.

Generar empleo

Desde la Cámara de Gastronómicos, Bauque insistió en que el sector  es el generador de empleo para los jóvenes. "Somos generadores del primer empleo. En nuestros locales trabajan chicos de entre 18 y 24 años, sin experiencia; es decir es la clase más vulnerable que, de otro modo, volvería a la calle y se agrava la probreza en Tucumán", afirmó.

Panel coronavirus Tucumán

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios