Las redes sociales se transformaron en aliadas en el contexto de la covid-19

Las redes sociales se transformaron en aliadas en el contexto de la covid-19

Las redes sociales, muchas veces resistidas por el uso que hacen de nuestros datos, se transformaron en aliadas para muchas personas en este contexto atravesado por la covid-19. Estás aplicaciones pasaron a ser una excelente opción para distraerse durante el encierro o socializar durante la pandemia.

Los números parecen irrefutables. Un informe de ComScore, una compañía especializada en el estudio de audiencias, determinó que el acceso a las redes sociales en América Latina aumentó un 82%, desde inició la pandemia hasta los primeros dos meses de 2021. Ese porcentaje representó un aumento de 1,6% desde el registro de cierre de 2019 cuando fue de 80,9%.

De la misma forma, el informe detalló que Brasil, México y Argentina son los tres países de la región donde más se consumen redes sociales con porcentajes de uso de 97,9%, 92,3% y 91,1% respectivamente y donde Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin encabezan el listado. Respecto al tiempo de uso y permanencia en redes sociales, ComScore también reveló que los latinos gastan cerca de 182 minutos cada mes, con ingresos a plataformas digitales que duran en promedio 11 minutos, cada una, y una frecuencia de 15 visitas mensuales.

Si bien esta cifra parece distar de la realidad, los expertos dicen que si se comparan estos registros con los de 2016 es posible evidenciar que hay una migración de contenidos desde los portales de noticias y entretenimiento, que están casi desaparecidos, hasta las redes sociales que han acaparado el uso del internet global.

Si nos trasladamos al ámbito local, el aumento en el uso de las redes condice en cuanto a con las cifras de la región. Según datos proporcionados por la oficina local de la compañía de telecomunicaciones Personal sobre cómo se usó internet entre marzo de 2020 y marzo de 2021, el mayor porcentaje de tráfico se movió a la franja horaria entre las 20 y las 0:30. Se debió, en mayor medida, al streaming de video a través de Netflix, Youtube y Flow.

En lo que respecta a plataforma, la más usada fue Instagram, con el 69% del tráfico, seguido por Facebook con un 24% y Twitter con un 3%.

En diciembre del año pasado, el gobierno nacional promulgó la creación del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

La iniciativa contra este delito llegó en un año clave. En 2020 los más chicos quedaron mayor tiempo expuestos a internet y eso repercutió de manera notable. La organización Grooming Argentina estimó que desde el inicio del aislamiento el grooming incrementó un 30% en el país

Ante esta realidad, la entidad pide a los adultos tomar un rol más protagónico y supervisar las actividades de los menores de edad en las redes sociales. Pero, el mensaje también es expansivo para los usuarios a quienes les piden “priorizar la seguridad por sobre la popularidad en internet”.

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