Juicio por homicidio: “Abraham se burló de la Justicia y de las víctimas”

Juicio por homicidio: “Abraham se burló de la Justicia y de las víctimas”

El acusado cambió de abogado y retrasó una vez más el juicio.

Máximo Abraham (foto) no sólo se ha burlado de la Justicia, sino también de las víctimas en todo este proceso. Desde que se puso fecha para empezar el juicio, va cambiando cinco veces de abogado. Todos esos defensores renunciaron previo al inicio del juicio abreviado y luego del debate oral. Por eso entendemos que la Cámara ahora dijo basta: el lunes está pactada una audiencia y ya se le designó un defensor oficial”, explicó el abogado de la querella, Jorge Lobo Aragón.

El profesional aclaró que, según le habrían comunicado, el acusado por el doble homicidio de los policías podría contratar a un nuevo abogado particular, pero que si ese litigante no acepta el caso, el defensor oficial ya nombrado lo acompañaría hasta el día de la sentencia.

El caso

En la madrugada del 13 de febrero de 2018, mientras realizaban un operativo, los policías Cristian Peralta y Sergio Páez González se acercaron a requisar una camioneta que estaba estacionada en el parque 9 de Julio. El conductor descendió del vehículo y abrió fuego contra los uniformados que fallecieron en el lugar. Una mujer trans que estaba en lugar relató cómo ocurrieron los hechos. La fiscala Adriana Reinoso Cuello acusó a Abraham por el crimen y pidió su captura. A tres años del doble homicidio, los camaristas designados para entender en el juicio son Alicia Freidenberg, Eduardo Romero Lascano y Fabián Fradejas.

En diciembre la causa iba a resolverse a través de un juicio abreviado -en la cual el acusado reconoce su culpabilidad en el hecho y con ello accede a una condena menos dura-; sin embargo en ese momento Octavio José Campero renunció a la defensa del imputado y el acuerdo entre las partes no perduró. El inicio de juicio oral se postergó entonces para febrero.

Para esa fecha, Ruth Mayer asumió la defensa de Abraham pero terminó renunciando a los pocos días. La fecha se iba a postergar para marzo pero la camarista Stella Maris Arce (será reemplazada por Fradejas para esta causa) contrajo Covid y eso obligó a que se reprogramara para fines de abril. Manuel Pedernera y Lucas Ramón fueron los últimos en asumir como defensores del acusado pero esta semana presentaron la renuncia.

Dolor

“Suponíamos que esto podía volver a pasar porque ya hizo cinco veces esto de cambiar de abogado. Uno trata de sobreponerse, de continuar, pero se vuelve imposible. Le pido a la Justicia que por favor se ponga firme ya con esta cuestión y que empiece el juicio”, dijo Carina Olea, viuda de Páez González. “Necesitamos que se llegue a una sentencia. Tenemos las pruebas y queremos que la Justicia determine lo que pasó. Queremos saber por qué hubo tanto ensañamiento en el crimen. Si Abraham fuera inocente no tendría miedo de que empiece el juicio. Por eso hace todo esto, para seguir alargando el proceso y con el solo fin de seguir desgastándonos, frustrándonos y lastimándonos”, concluyó.

Comentarios