Preocupación por el coronavirus: reforzarán los controles en el interior por la suba en los contagios

Preocupación por el coronavirus: reforzarán los controles en el interior por la suba en los contagios

Tres ministros del Gobierno provincial encabezaron una reunión de urgencia. Buscarán contrarrestar los partidos de fútbol y las reuniones sociales.

BÚESQUEDA ACTIVA DE FEBRILES. El programa se llevó a cabo en localidades del interior. Foto de Prensa Salud BÚESQUEDA ACTIVA DE FEBRILES. El programa se llevó a cabo en localidades del interior. Foto de Prensa Salud
15 Mayo 2021

El incremento en los contagios de coronavirus covid-19 en el interior de Tucumán genera preocupación entre las autoridades.

El estado de situación de la provincia, que hoy registró 12 muertes y más de 700 nuevos casos, llevó a la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, a convocar a una reunión de urgencia a funcionarios de diversas áreas del Poder Ejecutivo con competencia en la cuestión.

Junto a la titular de la cartera sanitaria estuvieron Claudio Maley (Seguridad) y Miguel Ángel Acevedo (Interior), y participaron autoridades y personal de la Policía de Tucumán y del Ministerio de Desarrollo Social, entre otras reparticiones.

En el encuentro, Chahla brindó un análisis de la situación epidemiológica en la Provincia, que en la actualidad supera las 1.900 muertes y los 112.000 casos positivos de coronavirus desde que se declaró la emergencia epidemiológica, en marzo de 2020.

"Expusimos toda nuestra preocupación y ocupación al respecto, pero por sobre todo en las recomendaciones para poder delinear las mejores estrategias en este momento tan difícil, que es el aumento exponencial de casos en la provincia”, sostuvo la ministra de Salud tras la reunión.

MINISTROS. Chahla (centro) encabezó la reunión, acompañada por Maley (Seguridad) y Acevedo (Interior). Foto de Prensa Salud MINISTROS. Chahla (centro) encabezó la reunión, acompañada por Maley (Seguridad) y Acevedo (Interior). Foto de Prensa Salud

El impacto de la segunda ola en el interior han llevado a las autoridades a encender las luces de alerta.

"Debemos aplicar inmediatamente las estrategias necesarias para que estos distintos focos que están en diferentes partes de la provincia puedan ser remediados, y de alguna manera cortemos el contagio. De otra forma, vamos a tener una gran cantidad de personas con patologías graves y puede realmente colapsar el sistema", describió Chahla.

E insistió con la importancia de que la comunidad respete las medidas. "Necesitamos de los ciudadanos. Como siempre, volvemos a pedir que cumplan con todas las recomendaciones. No podemos permitir que la gente esté sin barbijo y sin su uso correcto además del distanciamiento social, la ventilación, pero por sobre todo que no hagan reuniones familiares y sociales fuera del protocolo”, exhortó la ministra de Salud.

Uno de los aspectos a reforzar serán los controles sobre el cumplimiento de las restricciones que rigen en el interior, en actividades que implican la aglomeración de personas, como el fútbol y otros deportes.

“No nos referimos a las prácticas deportivas en sí, ya que (el deporte) es algo muy bueno para la salud; sino hacemos hincapié en la falta de los cuidados establecidos y el cumplimiento del protocolo en estos espacios”, advirtió Chahla.

El ministro Maley consignó que, según se desprende de los datos aportados por su colega de Salud, "hay lugares con un gran aumento de casos y debemos tomar medidas de prevención fuertes para evitar el avance". "Esto está relacionado con el comportamiento de la ciudadanía en general, para lo cual hemos coordinado en acentuar todas las actividades y la presencia policial en estos lugares", anticipó.

En ese sentido, el funcionario aseveró que se incrementarán los operativos para evitar encuentros deportivos en lugares no habilitados; además, se buscará velar por el cumplimiento de los protocolos en aquellos establecimientos que sí pueden funcionar.

“Acordamos también la presencia del jefe de la Policía, el jefe Regional y el director General de Operaciones; para acentuar la presencia policial, en coordinación con las autoridades de los municipios para contrarrestar todas las acciones que estén fuera del protocolo”, agregó Maley.

Comentarios