Desde sus orígenes, Miranda! trae el "Souvenir"

Desde sus orígenes, Miranda! trae el "Souvenir"

El grupo musical regresa a Tucumán para celebrar con sus fans sus 20 años de carrera en el teatro Mercedes Sosa y presentar su nuevo disco.

Desde sus orígenes, Miranda! trae el Souvenir

Así como seguramente el recordado actor y comediante argentino Osvaldo Miranda nunca pensó que su apellido inspiraría a una banda pop, el grupo comandado por Alejandro Sergi y Juliana Gattas tampoco imaginó encontrarse celebrando 20 años de carrera. Sí, dos décadas pasaron ya de aquel primer concierto en el que Miranda! se abría paso en la escena nacional. Esta noche, desde las 21 en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479), se consumará el reencuentro con el público tucumano en nuevo escenario.

Furor desde el día uno, en alguna oportunidad se autodefinieron como un grupo electro-pop-melodramático. En otras palabras, una fusión nueva, diferente, nunca antes hecha: esa es su propuesta. “Casualidad”, “Don”, “Perfecta”, “Mentía”, “Yo te diré”, “Fantasmas” y la lista de éxitos sigue y sigue. ¿Quién alguna vez no bailó en una fiesta a su ritmo? ¿O empezó a tararear sus canciones al oírlas pasar en la radio? No es necesario ser fanático para reconocer que la banda forma parte del ADN argentino y se ha posicionado (y mantenido) como el mayor exponente contemporáneo del pop nacional.

“La pura verdad es que yo tenía ganas de tener esta vida. Más allá de cuanta gente me escuche o no, yo quería ser una cantante. Fracasada o exitosa, pero cantante. Que no me vea nadie o un montón de gente, o cantar en un bar sólo para un mozo borracho… Desde el primer momento en que tuve oportunidades en los escenarios fui feliz”, relata la voz femenina de la agrupación en diálogo con LA GACETA, con la simpleza que la caracteriza y una calidez que traspasa la pantalla.

Queriéndolo, Juliana logró la vida que tanto soñó. De entrada afirma sentirse un poco impresionada al hablar de 20 años. “Como es tan fuerte el número, empezamos a decir ‘dos décadas’, que es más bajito. Estuvimos existiendo durante todo este tiempo: en la primera década nacimos, aparecimos en la escena, y conseguimos un público bastante fiel; en la segunda no sé si nos consagramos, pero siento que construimos una plataforma en la cual pisamos más firmes, más seguros, sin tanta presión y miedo. Eso nos permitió disfrutar el lugar conseguido. Sentimos que hay gente que presta atención a cada cosa que hacemos y sigue estando ahí. Así que seguimos y sostenemos un poco el espíritu de la banda”, cuenta a modo de balance.  

Un mensaje tácito

Referentes indiscutidos del género, sin duda Miranda! ha inspirado a los nuevos talentos de la música. Si bien la artista no siente haber marcado el camino a las nuevas voces, sí celebra que estas sean más libres: “Lo que me resulta más interesante de las generaciones actuales es que no necesitan faro, que alguien que les marque el camino. Veo cosas muy interesantes de chicos que seguramente se inspiraron en una ensalada de cosas hermosas, hay mucha más seguridad y libertad para crear”, agrega. “Siento que, haciendo caso omiso a prejuicios, hemos abierto un poquito la cabeza de alguna gente, porque hay otra que ya la tenía más abierta. Ese fue de los pocos mensajes tácitos que enviamos a nuestro público: que sean libres de hacer lo que quieran”, remarca.

El nuevo disco

En el lanzamiento (on line, por supuesto) de su nuevo trabajo discográfico, Ale dijo que con “Souvenir”, quisieron hacer “lo de siempre, pero mejor”. ¿Qué quiere decir esto? Gattas lo explica a la perfección: “por una cuestión de curiosidad que nos caracteriza, a Ale musicalmente y a mi estéticamente, vamos incorporando muchísima data, mucha tecnología, cosas que vemos, películas, obras de otros artistas… Y esas cosas las vamos volcando; nunca nos dan ganas de hacer algo diferente sino de volver a hacer lo que hicimos con esta nueva data o, por ejemplo, con esta nueva persona que sos o esta nueva seguridad que tenés. Es como otra ocasión para usar la misma ropa que sabés que te va a quedar bien”, ejemplifica.

El sonido más puro del grupo se encuentra en cada uno de los temas y recuerda a sus primeras canciones. Es como un muestrario de sus ritmos tradicionales: “revisamos lo que nos gusta, lo que nos sale y lo volvemos a hacer sin ningún prejuicio. Nunca tenemos necesidad de pegar un volantazo, ni nos surge el ímpetu de experimentar con alguna cosa muy diferente; queremos hacer canciones que nos gusten, que nos hagan bailar”, asevera.

Algo que destacan de este nuevo disco es que está hecho casi enteramente por “maquinas y software”. A diferencia de sus trabajos anteriores (“Precoz”, “Fuerte”, “Safari”), “Souvenir” vuelve a los inicios de la banda, con apenas una batería, un bajo y algunas guitarras. Lo demás está hecho en PC. “Es una cuestión de estudio, más que nada por el apetito voraz que tiene Ale por las cosas que suceden en el mundo, las músicas que se hacen, los softwares que aparecen y las ganas de usarlos. Él compone básicamente en la computadora, que ha abierto un abanico de posibilidades enormes y ha alcanzado niveles de sonido y audio sumamente lejanos a lo que eran en un principio, dónde la música de computadora era sólo electrónica”, reflexiona.

Sobrevivir

La pandemia los agarró con las canciones grabadas y, como todos, tuvieron que amoldarse a la nueva realidad. Fueron de los primeros en realizar conciertos con el público dentro de los autos: “era un poco raro cantar y que la gente no pueda salir del auto, aunque después se abrió un poco más eso. Además, las burbujas, los corralitos… todo es un poquito raro, pero lo aprovechamos y vimos como se sentía”. También se inmiscuyeron en el desconocido mundo del streaming, y realizaron su primer concierto virtual en septiembre: “son muy interesantes, es una de las cosas que rescato que sí es compatible con la nueva realidad o cuando todo vuelva a la supuesta normalidad. Son un híbrido entre hacer un videoclip y un show”, considera. Para ella, el calor o el feedback del público llega; tarda más en la virtualidad, pero lo siente: “depende de algo tan ajeno a la banda como es el internet, que debería sofisticarse un poco más. ¡Mirá lo que pido! Nos salvó la vida en pandemia, pero debería ser súper veloz y que no falle, porque es una bronca tremenda sacar un ticket, estar en tu casa, y quedarte congelado”.

Manteniendo la calma

La alegría por la vuelta a los escenarios es algo que no puede ocultar en su voz ni en la sonrisa que porta al hablar del tema. Admite que hace más de un año que no se sube a un avión y que venir a Tucumán para cantar en vivo la tiene muy entusiasmada. “Las expectativas que tenemos son las de mantener un poco la calma, porque tenemos tantas ganas de tocar y hace tanto que no lo hacemos…”, enfatiza. Para los fanáticos, adelanta cómo será su show: “hemos sacado disco y estamos planteándonos estrenar algunas canciones. Vamos a utilizar esta excusa como presentación del disco, festejo de 20 años, vuelta a los escenarios, además de conocer el teatro. Hay muchísima emoción con ir a tocar”.

En tiempos de coronavirus, el concierto será diferente a lo que nos tienen acostumbrados. “Estamos presentando un show que está bastante apoyado en lo visual, porque sabemos que no es tan fácil ver un concierto dónde no podés pararte ni bailar. Queremos ofrecer un viaje, de alguna manera, que acompañe la música. Es muy electrónico, cambiamos el vestuario todo el tiempo, interpretamos los videoclips; hay mucho de performance. Ahora mismo, de hecho, estamos con Ale hablando y haciendo la lista, viendo que vestuarios llevamos, que son un montón, peinando pelucas, lavando brochas…”, finaliza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios