“Planta permanente” llega por fin a una sala tucumana

“Planta permanente” llega por fin a una sala tucumana

La película de Ezequiel Radusky y su protagonista, Liliana Juárez, obtuvieron distinciones en importantes festivales. Se verá en el Atlas Vía 24.

DUELO INTERPRETATIVO. Liliana Juárez y Rosario Bléfari fueron las protagonistas de “Planta permanente”, que hoy se estrenará en la pantalla del cine. DUELO INTERPRETATIVO. Liliana Juárez y Rosario Bléfari fueron las protagonistas de “Planta permanente”, que hoy se estrenará en la pantalla del cine.

Tras cosechar premios y elogios en distintas muestras cinematográficas, la película “Planta permanente”, del tucumano Ezequiel Radusky, tendrá por fin su estreno en una sala comercial en la provincia: se proyectará desde hoy y por una semana, siempre a las 22, en el complejo del cine Atlas Vía 24 (24 de Septiembre 757), en una semana con otras tres novedades y una reposición (ver notas aparte).

La trama se desarrolla en una dependencia estatal bonaerense (en un primer momento, el director quiso filmarla en Tucumán, pero no logró el suficiente apoyo para su rodaje local), donde dos empleadas que se desempeñan como personal de limpieza emprenden un servicio de comidas -de manera irregular- en un espacio abandonado del edificio. Cuando en la repartición asume una nueva directora, se producen consecuencias con inesperado desenlace.

El filme se vio por primera vez en el 34º Festival de Cine de Mar del Plata, donde una de sus protagonistas -Liliana Juarez- fue premiada como mejor actriz de todo el encuentro. Luego recibió distinciones en otros festivales, incluyendo el Premio a Mejor Largometraje Latinoamericano en el Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo; el Colón de Oro del Festival Latinoamericano de Huelva (donde nuevamente Juárez obtuvo el premio a mejor actriz); el Festival Cinematográfico del Uruguay (elegida mejor película) y el Festival Cine de las Alturas, realizado en Jujuy (mejor montaje).

“Para mí es muy significativo que se estrene en una sala de aquí, que es de donde surge este proyecto -afirmó Radusky en diálogo con LA GACETA Play-. La trayectoria que tuvo la película en festivales durante la pandemia fue muy extraña porque iba sola. No pudimos acompañarla. Además, nos sorprendió hace unos días el informe de la empresa polaca que la comercializa internacionalmente, porque vimos que está vendida en muchos países del mundo. La están viendo en España, en Estados Unidos, en Corea...”.

El filme tuvo un fuerte recorrido en distintas plataformas y se difundió on line durante el período de confinamiento de la pandemia, lo que impidió que se concreten los compromisos previstos para ser mostrado en la pantalla grande hasta ahora,

El cineasta comentó que “Planta permanente” muestra una realidad muy dura. “Pinta una época y un modo de relación social que cualquier persona puede reconocer como algo propio de la sociedad tucumana y argentina, donde el empleo público es predominante en la vida laboral de la gente -dijo-. Aunque no se haya filmado en Tucumán, hubo mucha energía de gente de aquí en su realización. Hemos tratado de que la identidad del lugar donde se filmó (el rodaje fue en La Plata) quede borrada, para que se pueda considerar un producto tucumano, porque ese es mi origen y mi formación”.

Radusky reconoció que el estreno en Tucumán traerá la memoria de la cantante y actriz Rosario Bléfari, la coprotagonista del filme, quien falleció el año pasado.

“Me emociona especialmente porque era muy amiga mía. Ella no había podido asistir al estreno en Mar del Plata porque ya estaba muy débil. Sin embargo, con ella nunca dejamos de hacer planes a futuro. Esa era su forma de batallar contra la enfermedad. Siento que nos va a estar mirando desde donde esté y quiero vivirlo de la mejor manera”, concluyó.

Comentarios