Vuelve la saga “El señor de los anillos”

Vuelve la saga “El señor de los anillos”

13 Mayo 2021

La complejidad épico-fantástica de las historias en los libros de J. R. R. Tolkien se levantaba como una barrera extraordinariamente difícil de superar cada vez que se pensaba en pasar sus personajes y aventuras del papel a la pantalla grande. Una experiencia en animación dirigida por Ralph Bakshi en 1978 y la negativa de Stanley Kubrick de asumir el proyecto (entre otros intentos) confirmaron una suerte de leyenda negra en torno a esa idea.

Desde su adolescencia, el neozelandés Peter Jackson fue un apasionado de la trilogía de “El señor de los anillos”, “El Hobbit” y otros títulos del escritor británico. A mediados de los 90 asumió la posibilidad de concretar un filme con esas páginas, seducido por los avances tecnológicos en el cine (en especial, por los efectos especiales desarrollados en “Jurassic Park”).

El resultado comenzó a verse en 2001 con “El señor de los anillos: La comunidad del anillo”, la primera de las tres películas donde se adaptan los libros de Tolkien al imaginario de Jackson, con un eficaz sentido del entretenimiento en pantalla grande, y el desarrollo de colosales batallas y de oscuras criaturas peligrosas más allá de las descripciones que estaban en los textos. La eterna discusión sobre si se respetó o no el original queda de lado ante el resultado: ese encuentro entre el escritor y el cineasta ha sido una de las sagas cinematográficas más exitosas de los últimos tiempos en términos de taquilla y de reconocimiento técnico, con varios premios Oscar y Bafta.

Desde hoy, dos décadas después, su regreso a los cines de la primera de estas producciones será celebrado por un séquito de fieles que quieren retornar a la Tierra Media para seguir el peligroso viaje de Frodo Bolsón y sus compañeros de travesía hasta destruir el poderoso anillo. En las próximas dos semanas, se proyectarán sus secuelas, “El señor de los anillos: Las dos torres” y “El señor de los anillos: el retorno del Rey”.

El filme está anunciado en los Cines del Solar (avenida Aconquija 1.336, Yerba Buena) a las 20; en Sunstar (Cariola y Universo, Yerba Buena), a las 15 y 19,30; y en los cines Atlas de la Terminal (avenida Brígido Terán 250) a las 16 y de Vía 24 a las 20.

Comentarios