"Ministra Chahla, devuelva el sueldo sustraído a sus legítimos dueños", exigen en Sitas - LA GACETA Tucumán

"Ministra Chahla, devuelva el sueldo sustraído a sus legítimos dueños", exigen en Sitas

El gremio de los Autoconvocados de la Salud reclama por los descuentos efectuados por el Gobierno por las jornadas de paro.

10 May 2021
1

MARCHA DE TRABAJADORES DE SITAS / foto de archivo - Facebook de Sitas

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) redobló la apuesta en su reclamo salarial contra el Gobierno provincial.

El gremio encabezado por Adriana Bueno y Julián Nassif cargó contra la titular de la cartera de Salud, Rossana Chahla, a quien se señaló como responsable por los descuentos efectuados al personal que se plegó a las jornadas de paro concretadas en el marco de la protesta por mejoras en los sueldos y en las condiciones laborales.

"Ministra, devuelva el sueldo sustraído a sus legítimos dueños. Sitas reafirma su convicción de luchar para romper con la temeraria ecuación: más covid, más trabajo, más represión, más pobreza, menos derechos. Somos trabajadores, no esclavos", indicaron Bueno y Nassif en un comunicado firmado hoy.

Los referentes de Sitas aseguraron que la ministra "opina y actúa como capataz de esclavos". "Ella piensa que los trabajadores de la salud no tenemos derechos, y que hasta quizás debiéramos cobrar con vales o especias", señalaron en Sitas.

El gremio de los Autoconvocados comenzó con las jornadas de paro -con y sin asistencia a los centros asistenciales- a principios de 2020, en medio de los reclamos salariales al Gobierno provincial. Pese a la medida de fuerza, afirman que estuvieron garantizadas las coberturas de las guardias y de las urgencias médicas. Sin embargo, según Sitas, el Gobierno efectuó "descuentos indebidos" a los trabajadores que se adhirieron a la protesta.

"La huelga que nos ocupa fue provocada por el no cumplimiento por parte del Gobierno de la Provincia del contrato bilateral firmado incluso por la propia ministra y por Sitas. Que el Gobierno rompa el acuerdo no implica que cae ese contrato bilateral. (El paro concretado) en el marco de los servicios esenciales, garantizando las guardias mínimas, está contemplado por la Constitución nacional", afirmaron Bueno y Nassif. 

En ese sentido, responsabilizaron a las autoridades de haber abonado "menos del 60% de los sueldos convenidos". "(La ministra Chahla) sabe que los compañeros dañados por esa retención son en su inmensa mayoría la primera, la segunda y la tercera línea de la lucha contra la covid-19. Y sabe que el descuento ordenado por ella es un deliberado accionar en contra de la  ley", añadieron Bueno y Nassif. Y advirtieron que "esto configura una falta en el cumplimiento de los deberes de funcionario público". "La ministra lo sabe, y por ello tergiversa los hechos", expresaron.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios