Atlético: ¿milagro en la calle 25? ganar y esperar

Atlético: ¿milagro en la calle 25? ganar y esperar

El "Decano" necesita vencer a Defensa, si es posible, por goleada. Luego, una combinación de resultado entre hoy y mañana. Difícil pero no imposible.

NERVIOS. Pegado al alambrado, De Felippe observa el partido de ayer de la Reserva ante Defensa. Hoy estará aún más atento y pendiente de lo que suceda en Primera. Twitter@atofocial NERVIOS. Pegado al alambrado, De Felippe observa el partido de ayer de la Reserva ante Defensa. Hoy estará aún más atento y pendiente de lo que suceda en Primera. Twitter@atofocial

25 de abril. “Estamos eliminados”.

2 de mayo: “Matemáticamente tenemos posibilidades, pero se tienen que alinear los planetas”

9 de mayo: ...

Los puntos suspensivos serán reemplazados el domingo a la noche por una nueva declaración de Omar De Felippe. La progresión de sus pensamientos invita a creer que el domingo podría ser aún un poco más optimista, pero no será nada fácil. Es cierto: la derrota de Atlético ante Talleres el último fin de semana de abril dejó al equipo emocionalmente grogui. La afirmación del técnico pos partido fue tajante respecto de la chance de avanzar a los cuartos de final de la Copa de la Liga. Quizás efectivamente jugaron “pensando” en que estaban eliminados ante Independiente y, sin presión, tuvieron uno de los mejores partidos del semestre. Por eso y porque volvieron a darse resultados que lo favorecían, De Felippe volvió a hablar de chances tras el 1-0 en Avellaneda. Todo parece supeditado a esa alineación astral, pero en realidad, la alineación que tendrá la clave será la de los 11 jugadores que salgan a la cancha. La misión es muy difícil, pero lo intentarán.

Imaginemos esto como una carrera de cien metros (y 48 horas) con obstáculos. Cinco obstáculos para ser más precisos. En la meta, espera la siguiente fase del torneo y Atlético comenzará a correr hoy. El primer obstáculo es Defensa y Justicia. El partido del “Decano” que comenzará a las 15.30 en el Monumental y en ningún escenario Atlético se clasificará si no le gana a su rival. Un triunfo es la base de sus aspiraciones. Sebastián Beccacece alistará un equipo de Reserva por la infinidad de casos de covid y la doble competencia. Se supone, es el obstáculo menos complejo. No solo por el equipo alternativo del “Halcón”, sino porque depende de Atlético.

El segundo obstáculo estará en La Plata. Gimnasia tiene los mismos puntos que Atlético y su partido ante Vélez comenzará a la misma hora que el del “Decano”. El equipo de Omar De Felippe necesita, para tener chances, sí o sí, terminar la jornada por encima del “Lobo” en la tabla. Es decir, necesita -además de su propio triunfo- que Gimnasia empate o pierda. Si Gimnasia también llegara a ganar, comenzará a juzgarse la diferencia de gol. Por ahora, el “Lobo” está arriba con 0 (15 goles a favor y 15 en contra), mientras que el “Decano”, tiene -1 (19 y 20). Allí es cuando el equipo Reserva de Defensa puede ser útil para sacar una buena diferencia y superar su primer obstáculo. Da la sensación de que para hacerlo, todo se reduce a una consigna: ganar por un gol más de lo que gane Gimnasia. Es que si terminan igualados, prevalecerán en el desempate los cuatro goles más a favor que tiene Atlético. Recordemos, este es el último criterio para desempatar que se tomará en cuenta en toda la definición. Si estuvieran empatados en eso y en todo lo anterior (puntos, diferencia de gol) se desempatará con una moneda al aire, como ya avisó AFA.

Si Atlético supera estos dos primeros obstáculos, podrá irse a dormir tranquilo hoy a la noche. Deberá descansar porque todavía faltan tres obstáculos más al día siguiente. El más difícil es el del clásico santafesino ya que solo le sirve un resultado: que gane Colón. Si hay empate o gana Unión, las chances matemáticas de Atlético se terminan oficialmente porque el “Tatengue” alcanzaría los 19 puntos, como mínimo, haciéndose inalcanzable para Cristian Lucchetti y compañía. Es difícil pero al tratarse de un clásico, no habrá dudas ni especulaciones sobre motivación: el “Sabalero”, por mas que ya esté clasificado, saldrá a ganar ese partido. Tercer obstáculo entonces: “lograr” una victoria de Colón. A lo máximo que puede aspirar Atlético con Unión es a alcanzarlo. Con eso basta porque la diferencia de gol “decana” es mejor que la del “Tate” (-2).

Cuarto obstáculo: que Independiente (17 puntos) no le gane a Huracán... y algo más. Jugarán en Parque Patricios y si no fuera porque los puntos suman para el promedio, diríamos que el “Globo” no tiene mucho interés en este partido ya que tampoco tiene chances de clasificar. Lo malo: si el resultado es un empate, Atlético deberá haber goleado a Defensa porque el “Rojo” tiene +4 de diferencia de gol. Es decir, virtualmente necesita que Independiente pierda. A menos que golee a Defensa por cinco goles de diferencia, claro.

Quinto y último obstáculo: que Lanús (16 puntos) no le gane a Talleres. No será fácil: Talleres está prácticamente clasificado pero podría buscar ubicarse mejor en el top 4, quizás para jugar de local en la ida de los cuartos de final. Datos: ambos jugaron entre semana por la Copa Sudamericana. Ambos hicieron viajes largos para ello, pero la “T” tuvo un día mas de descanso. Acá un empate sí sirve ya que la diferencia de gol perjudica al “Granate”. Tiene -1 como Atlético pero si lo alcanzara, eso implicaría un triunfo y -como mínimo- el “Decano” pasaría a tener 0. Además, tiene más goles a favor.

Las cinco vallas que lo separan de la meta son difíciles de saltar pero Atlético va a intentarlo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios