Serían 500 los auxiliares de escuela en conflicto en el sur

Serían 500 los auxiliares de escuela en conflicto en el sur

Los trabajadores proyectan hacer nuevas protestas y la dirigente acusada de estafa dice que acudirá a la justicia.

RECLAMAN RESPUESTAS. Los trabajadores dicen que si es necesario irán a las puertas de la Casa de Gobierno. RECLAMAN RESPUESTAS. Los trabajadores dicen que si es necesario irán a las puertas de la Casa de Gobierno.

La titular de la Fundación Niños Felices de Villa Quinteros, Norma Lobo, aseguró que son un poco más de 500 los trabajadores auxiliares que están sin cobrar desde hace dos meses por limpiar casi medio centenar de escuelas del sur tucumano. Según ella, los conserjes fueron convocados a trabajar por esa institución a pedido de autoridades del Ministerio de Educación de la provincia que se habrían comprometido a pagarles a través de un programa laboral.

Explicaciones

Hasta ahora ningún organismo estatal asume responsabilidad sobre la situación generada con los auxiliares. Lobo adelantó que, frente a este conflicto, va a iniciar una demanda judicial al Estado en caso de no tener respuesta al compromiso de pago. El director de Asistencia Pedagógica de la cartera educativa, José Luís González, aclaró que el personal había sido ofrecido ad-honorem por la fundación y que la protesta que protagonizan “no afecta el desarrollo de las clases presenciales”.

Reunión y actas

“Todo indica que nos usaron con el fin de garantizar el inicio lectivo presencial. Es que muchas escuelas están sin personal auxiliar estable o los que hay permanecen sin concurrir a cumplir sus labores por ser de riesgo y otras razones”, expuso Lobo. “La fundación el año pasado ya ha puesto gente en varias escuelas sin problemas. Pero ahora todos se están lavando las manos. En febrero la supervisora de zona 23 Cristina Mario fue la que me llamó para decirme que el Ministerio de Educación necesitaba gente para limpiar los edificios escolares”, dijo Lobo.

NORMA LOBO. La dirigente acusa al Ministerio de Educación. NORMA LOBO. La dirigente acusa al Ministerio de Educación.

Precisó que en ese mes fue a una reunión con funcionarios de ese organismo estatal en la que le tomaron datos y adelantaron que el Ministerio tenía pensado darle trabajo como cooperativa. “Al tiempo la supervisora me confirmó estaba todo listo para desplegar la gente en las escuelas. Entonces reuní todas las documentaciones de la gente, se la inscribió en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) y ante el monotributo social” explicó.

“Hay actas que certifican nuestra prestación y todas firmadas por autoridades educativas. Nadie se puede hacer el distraído ante este problema. No voy a pasar por estafadora. Y si el Ministerio de Educación no nos soluciona el problema iré a la justicia” insistió.

Tareas suspendidas

Los auxiliares suspendieron su trabajo en los establecimientos educativos y se movilizaron en Concepción, Villa La Trinidad y Alto Verde para exigir el pago de sus haberes. A raíz de este conflicto varias escuelas suspendieron las clases presenciales, mientras que otras las dictaron pagando la limpieza con recursos de cooperadora y otros propios. Pero a partir de hoy volverían a la virtualidad. “Somos padres de familia que trabajamos para darles de comer a nuestros hijos. Hemos venido cumpliendo con la tarea encomendada, garantizando la limpieza e higiene de las escuelas en este tiempo de pandemia. Ahora nadie nos quiere pagar. Nosotros vamos a seguir reclamando nuestro derecho. Y si es necesario nos instalaremos en la puerta de Casa de Gobierno hasta lograr una solución” advirtió Cintia Díaz, de Yucumanita (Medinas).

Claves del conflicto

1- Según Norma Lobo, a principio de febrero es contactada por la supervisora de zona, 23 Cristina Mario, a fin de que concurra al Ministerio de Educación de la provincia para definir un acuerdo de prestación laboral en escuelas por parte de la fundación que dirige.

2- En el Ministerio se reúne con autoridades que le transmiten la intención de ese organismo del Estado de contar con los servicios laborales de la fundación, pero como cooperativa. Le anticipan que el servicio sería canalizado a través del programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Deja datos para el inicio de la gestión.

3- Mario, según Lobo, fue la que posteriormente le dijo que estaba todo listo para que comenzara a prestar servicio en las escuelas. Entonces desplegó unas 500 personas. A todas las inscribió en el Renatep y como monotributista.

4- El acuerdo prestacional- de acuerdo a la dirigente- se formalizó con actas y autorizaciones labradas antes del ingreso de los conserjes a los locales escolares. Estas fueron firmadas por autoridades educativas.-

5- El lunes 26 los trabajadores suspenden sus labores ante la falta de respuesta al pago de los dos meses de sueldos que se les adeuda. Acusan a Lobo de haberlos estafado.

6- El articulador del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Luciano Chincarini, y otro representante del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, negaron gestiones  de la fundación por programas laborales. Dijeron desconocer a la dirigente Lobo.

7- Lobo ahora anticipa que iniciará demanda judicial al Estado ante el problema que carga con más de 500 trabajadores que reclaman el pago de sus sueldos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios