Presentan híbridos con genes resistentes al glifosato y al glufosinato

Presentan híbridos con genes resistentes al glifosato y al glufosinato

De manera virtual, la estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres realizó la segunda jornada del Día de Campo de Granos.

DISERTACIÓN. Presentan híbridos con genes resistentes al glifosato y al glufosinato. DISERTACIÓN. Presentan híbridos con genes resistentes al glifosato y al glufosinato.
01 Mayo 2021

La estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizó, de manera virtual, la segunda jornada de su tradicional Día de Campo de granos, durante la cual se presentaron las macroparcelas de maíz y de poroto, y otros ensayos en la subestación Monte Redondo de la institución.

Daniel Gamboa, coordinador del proyecto Trigo y Maíz, resaltó el excelente estado de los maíces y recordó la importancia de poder elegir previamente y determinar en cada campaña, con antelación, el híbrido que se va a sembrar. “La idea es brindar un aporte permanente al productor para que pueda tener los datos suficientes y actualizados sobre el comportamiento de los materiales, tanto nuevos como de los que ya están en curso”, resaltó Gamboa durante la presentación de las charlas.

Junto a Franco Scalora, jefe de la subestación de Monto Redondo, presentaron los aspectos agronómicos de la red de maíz y las principales características y comportamiento de los híbridos obtenidos. “Estos maíces vienen de un lote de trigo, con problemas de agua durante el invierno, poca estructura y problemas de malezas -en especial, de gramíneas-. Se trabajó realizando un graminicida temprano, en el mes de diciembre; posteriormente se realizaron las aplicaciones de 2,4-D y glifosato, dicamba y premergentes. Luego de la siembra, se hizo un quemante. Respecto a la densidad de siembra, en enero fue de aproximadamente entre 58.000 y 60.000 semillas”, detalló Scalora. “Se presentaron luego problemas de agua tanto durante enero como durante febrero; no obstante se obtuvo un buen desarrollo en los cultivos”, añadió.

Los híbridos presentados tenían genes resistentes al glifosato y al glufosinato, dos herbicidas muy usados sobre todo para el control de gramíneas de maíz; genes para control de gusanos tanto en espiga como en planta, lo que configura un gran avance.

Eran de ciclos intermedios, con madurez relativa cercana a 126 días y con un alto potencial de rendimiento, según los antecedentes de cada híbrido y su comportamiento sanitario.

Legumbres

Por otro lado, los técnicos del proyecto Legumbres Secas presentaron unas parcelas demostrativas con variedades liberadas por la institución. La presentación fue realizada por Lucas Tarulli, de la sección Granos de la Eeaoc.

Se presentó TUC 550, que tiene como característica principal la resistencia a la mancha angular; buen comportamiento sanitario frente a virosis, rendimiento entre 2000-2200 kilogramos por hectárea (kg/ha) TUC 300; material de ciclo corto, de 75-76 días a cosecha. Es una alternativa para los productores en siembras tardías o para poder escapar a las heladas tempranas, con un rendimiento entre 1200-1500 kg/ha.

Por otro lado, se presentó la nueva variedad de poroto blanco tipo comercial navy, liberada recientemente mediante el convenio de Vinculación Tecnológica que mantiene la Eeaoc con la empresa Paramerica. Tiene buenos rendimientos que va entre 1900-2000 kg/ha, y muy buen comportamiento sanitario.

“Este nuevo material, por tener un porte erecto, se adapta a la trilla directa; el grano tiene una excelente calidad comercial debido a su color blanco brillante. Esto permite que sea exportado a países europeos y a Australia. También es utilizado para la producción de enlatados por las características propias del grano”, detalló el ingeniero.

También se presentaron unas experiencias realizadas con la variedad ya conocida, pero aún vigente, TUC 510. Se inoculó una parcela al momento de la siembra, con cepas específicas de Bradyrhizobium para poroto, y se dejó una de testigo. Además, a cada una de estas parcelas (inoculada y testigo) se subdividió en dos y se aplicó un bioestimulante foliar precomercial, que tiene la característica de fijar flores y vainas, a dos de estas parcelas con sus respectivos testigos. “El objetivo de estas experiencias es poder obtener mayores rendimientos e incorporar nutrientes fundamentales para el cultivo de poroto”, indicó.

La jornada puede verse en el canal oficial de la institución.

Comentarios