San Pablo inicia la fabricación de ButanVac, la primera vacuna brasileña contra la covid-19

San Pablo inicia la fabricación de ButanVac, la primera vacuna brasileña contra la covid-19

Aunque su tecnología fue desarrollada por científicos de Nueva York, autoridades paulistas defienden que será totalmente de Brasil, porque se producirá en ese país, sin necesidad de importar insumos.

PRODUCCIÓN. San Pablo inicia la fabricación de ButanVac, la primera vacuna brasileña contra la covid-19. PRODUCCIÓN. San Pablo inicia la fabricación de ButanVac, la primera vacuna brasileña contra la covid-19.
28 Abril 2021

Brasil empezó a producir hoy la primera vacuna nacional contra la covid-19, conocida como ButanVac. Lo anunció el gobernador del Estado San Pablo, Joao Doria, donde la variante del virus originada en la urbe amazónica de Manaos ya representa el 90% de los casos.

"La novedad de hoy es una noticia significativa para la ciencia brasileña y, ¿por qué no?, mundial; San Paulo empieza a producir la vacuna ButanVac", afirmó Doria.

La intención del Gobierno paulista es producir 18 millones de dosis durante la primera quincena de junio, aunque seguramente habrá que esperar hasta que puedan aplicarse a la población.

De momento, la ButanVac fue testada únicamente en animales, pero el Instituto Butantan tiene previsto pedir formalmente el próximo viernes a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) el permiso para iniciar los ensayos clínicos en humanos.

Una vez autorizadas, estas pruebas tienen una duración prevista de casi 20 semanas.

En las las fases 1 y 2 participarán 1.800 voluntarios, mientras que en la fase tres se ampliará a 9.000 personas.

La tecnología de la ButanVac utiliza el virus de la enfermedad de Newscatle genéticamente modificado, desarrollado por científicos del Icahn School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York.

Más allá del vínculo con Estados Unidos, las autoridades de San Pablo defienden que la ButanVac será la primera vacuna totalmente brasileña, ya que toda la fabricación se realizará en el país, sin necesidad de importar insumos.

Con 14.472.140 contagios y 395.308 fallecidos por la nueva enfermedad, Brasil es el tercer país con más infectados en el mundo y el segundo con más fallecidos, por detrás de Estados Unidos.

El anuncio sobre la fabricación de la vacuna brasileña en San Pablo se da en momentos en los que la cepa de Manaos es mayoritaria en el Estado más poblado y motor del país.

Según informó el Gobierno regional en un comunicado, un análisis de 1.439 secuencias genéticas del nuevo coronavirus identificó una prevalencia de la cepa de Manaos en el 90% de las muestras.

El estudio también muestra una evolución de esa variante durante los tres primeros meses del año: en enero representaba un 20% de los secuenciamientos; en febrero, un 40%, y en marzo, un 80%.

La variante Manaos es considerada por las autoridades sanitarias como "de atención" debido a la posibilidad de mayor transmisibilidad o gravedad de la infección.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios