La Sociedad Rural de Tucumán llevó sus planteos por la inseguridad al Ministerio Público Fiscal

La Sociedad Rural de Tucumán llevó sus planteos por la inseguridad al Ministerio Público Fiscal

"Hubo respuesta a nuestro reclamo y eso nos parece una avance", destacó Sebastián Murga, titular de la entidad de productores.

EN LA SEDE PENAL DE TRIBUNALES. Representantes del Ministerio Público y de la Sociedad Rural llevaron adelante una reunión. Foto Prensa MPF EN LA SEDE PENAL DE TRIBUNALES. Representantes del Ministerio Público y de la Sociedad Rural llevaron adelante una reunión. Foto Prensa MPF
28 Abril 2021

Autoridades del Ministerio Público Fiscal (MPF) del Poder Judicial de la Provincia recibieron a representantes de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), encabezadas por su presidente Sebastián Murga, para dialogar sobre el estado de situación de los delitos en los campos de la provincia, entre otros puntos.

La reunión fue encabezada por el secretario judicial del MPF, Tomás Robert, y tuvo lugar en la sede penal de tribunales de avenida Sarmiento al 400.

“Queremos agradecer el recibimiento del Ministerio Fiscal y me voy entusiasmado porque he visto gente convencida, con mucha actitud y con mucha acción. Supimos de novedades, como la implementación de las denuncias digitales”, explicó Murga a la prensa luego del encuentro.

Además, valoró la predisposición del MPF para escuchar los planteos de los ruralistas.

“Nos dieron el lugar como directivos para hacer nuestro aporte con los temas delictivos que tenemos en las zonas rurales. Me voy satisfecho, porque queda un trabajo enorme por delante y la idea es volver a juntarnos en breve. Hubo respuesta a nuestro reclamo y eso nos parece un avance, porque buscamos un nexo con todos los poderes para lograr una solución a la inseguridad”, detalló Murga.

Durante el encuentro, los representantes del MPF explicaron los alcances del sistema informático de análisis criminal (Analytic), que "ofrece un mapa del delito y la posibilidad de entrecruzamiento de datos para la persecución penal inteligente y el diseño estratégico de medidas preventivas". Además, se expuso sobre la denuncia digital y la elaboración del acta inicial digital, que entrarán en vigencia plena en el ámbito del Centro Judicial Capital desde el 1 de junio, iniciando así el plan de implementación progresiva desde hoy.

¿Qué es la denuncia digital? Según comunicó el MPF, es "la constancia digital de un hecho delictivo denunciado por una persona y recepcionado por un oficial en una dependencia policial. La misma queda almacenada en la base de datos del servidor del sistema de actuaciones digitales".

Comentarios