Reunión en la Sociedad Rural: analizaron medidas para frenar la inseguridad rural

Reunión en la Sociedad Rural: analizaron medidas para frenar la inseguridad rural

Se escucharon los problemas. El MPF ofreció varias herramientas.

DEBATE. Representantes de los tres poderes y de los productores en un momento del encuentro. DEBATE. Representantes de los tres poderes y de los productores en un momento del encuentro.

En poco de más de una hora, representantes de los tres poderes del Estado y del sector productivo fijaron pautas para tratar de disminuir los índices de la inseguridad en el campo. “No hacen falta más diagnósticos, sino acciones concretas para acabar con esta situación”, aseguró el ministro de la Producción Álvaro Simón Padrós, el único funcionario del Ejecutivo que participó del encuentro convocado por la Sociedad Rural de Tucumán. El primer saldo del encuentro tuvo un saldo positivo: se anunció que se pondrá fibra óptica en cinco comunas y el representante del Ministerio Público Fiscal adelantó que colaborará aportando diferentes herramientas.

“Convocamos a esta reunión porque somos autocríticos de lo que veníamos haciendo. Hemos fracasado en nuestros intentos de revertir la situación. Un informe publicado por LA GACETA, que dio cuenta de la problemática que estamos viviendo. Por eso entendíamos que era necesaria y urgente hacer esta convocatoria”, indicó el presidente de la SRT, Sebastián Murga.

El primer encuentro se concretó el lunes en la sede de la entidad. Estuvieron presentes Simón Padrós, los legisladores Nadima Pecci (Fuerza Republicana), Julio Silman (oficialista) y Raúl Albarracín (radical); Tomás Robert (del Ministerio Público Fiscal, designado por su titular, Edmundo Jiménez); Pablo Iramain (miembro del Comité de Seguridad de la Sociedad Rural Argentina); José Leal, José Frías Silva y Murga, todos ellos de la SRT.

La reunión se inició con un informe de situación dado a conocer por Iramain. “La situación es desesperante. Hay numerosos problemas de inseguridad que atentan contra pobladores, trabajadores y productores de la zona rural”, explicó el representante de la SRA.

El ruralista indicó además que hay dos graves situaciones que deben resolverse de manera urgente: la falta de conectividad y el pésimo estado de los caminos. “En muchos sectores no hay señal para poder comunicar a las autoridades sobre el ilícito que han sufrido. Y, por el estado de las rutas, es muy poco probable que puedan arribar en tiempo”, agregó Iramain.

Todos los presentes destacaron la iniciativa y ponderaron la unión de lo público con lo privado para buscar soluciones al problema de la inseguridad en la zona rural. “El campo es el corazón de la economía de la provincia y estamos aquí para buscarle la manera de darle todas las respuestas a sus planteos”, señaló Albarracín.

Pecci dio explicaciones sobre el proyecto de ley que presentó junto a Ricardo Bussi sobre la creación de la Policía Rural. “Lo que pretendemos es modificar la que actualmente trabaja, con nuevas funciones y mayor capacitación”, comentó.

Silman, por su parte, habló sobre la tarea que realizó la Comisión de Seguimiento de la Ley de Emergencia de Seguridad, donde se plantearon 50 propuestas para hacer frente a la inseguridad. “El fallecido vocal de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur, en el año 2016 insistía con la implementación de la denuncia digital. Se deben buscar las alternativas tecnológicas para mejorar la prevención, que es lo que nos interesa”, explicó.

Herramientas

Simón Padrós informó que los responsables del Ente Nacional de Comunicación (Enacom) confirmaron el envío de fondos para la instalación en cinco comunas. “Es importante para avanzar con la conectividad de las zonas rurales, que es lo que todos coincidimos en señalar que se necesita de manera urgente. Se harán las gestiones necesarias para que esta cobertura se vaya ampliando con el correr del tiempo”, explicó.

“Acciones concretas”

Robert, por su parte, explicó cuáles son las herramientas que puede aportar el MPF para bajar los índices del delito. Entre otras, implementar el sistema de denuncia digital en toda la provincia a partir del 1 de junio; informar de los detalles del mapa del delito que confeccionan sus especialistas para que sean distribuidos a los productores para que tomen los recaudos necesarios; entregar vehículos y celulares recuperados del delito a la división de Delitos Rurales y Ecológicos; recurrir a las cuatro fiscalías de flagrancia para atender los hechos de delitos contra la propiedad y usurpaciones; y utilizar los equipos del Equipo Científico de Investigación Fiscal para profundizar las investigaciones de casos.

“En base a la información que nos brindaron los comerciantes, se hizo una persecución penal contra las ‘mecheras’. Los resultados fueron muy buenos porque hubo una baja de ese tipo de delitos. Debemos buscar acciones concretas”, concluyó Robert.

Explicaciones: Maley no asistió, pero invitó a otra reunión

“Quiero expresarles el formal pedido del ministro de Seguridad (Claudio) Maley por no haber podido participar de la reunión por una cuestión de agenda”, sostuvo el ministro de la Producción, Álvaro Simón Padrós. El funcionario explicó que ayer mantendría un encuentro para ponerlo al tanto de todo lo tratado y adelantó que los invitaría a una reunión a los sectores del campo. “Todo encuentro que sirva para atender esta problemática es bueno. Vamos a participar, no tenga dudas, como lo hicimos siempre”, adelantó Sebastián Murga.

Reunión en la Sociedad Rural: analizaron medidas para frenar la inseguridad rural

Balance: Murga destacó los resultados conseguidos

“Todos salimos satisfechos de la reunión porque se trató el tema y coincidimos que hay que hacer un cambio sustancial en la política de seguridad en el campo”, sostuvo el presidente de la Sociedad Rural Tucumán Sebastian Murga. “Por lejos, lo mejor fueron las propuestas presentadas por el Ministerio Público Fiscal que esperamos poder utilizarlas cuantos antes”, agregó el dirigente. “Vamos a seguir con estas reuniones porque no vamos a aflojar ni un milímetro en nuestras pretensiones de contar con mayor seguridad en las zonas rurales”, concluyó.

Reunión en la Sociedad Rural: analizaron medidas para frenar la inseguridad rural

Los problemas planteados

La falta de conectividad y el pésimo estado de los caminos atentan contra la voluntad de denunciar los hechos de inseguridad.

Los productores solicitaron que se busque la manera para que los habitantes de las zonas rurales vuelvan a confiar en los policías.

Pidieron que los efectivos estén capacitados para dar información precisa sobre los pasos que debe dar una víctima para que se judicialice el caso.

Los ruralistas se mostraron preocupados por los delitos contra la propiedad que se cometen en la zona rural.

El robo de fruta, herramientas, plantas y agroquímicos son los hechos que más se registran, según lo denunciado por los productores.

Posibles soluciones

Con fondos de la Nación, se instalará fibra óptica en cinco comunas rurales con la que se mejorará la conectividad en esa zona.

Se presentó un proyecto de ley para la creación de una Policía Rural que estará capacitada para atender esta problemática.

El Ministerio Público Fiscal ofreció la colaboración del personal de la Oficina de la Víctima para brindar asesoramiento y acompañamiento a los damnificados.

Se anunció que a partir del 1 de junio el MPF implementará el sistema de denuncia digital en toda la provincia.

Se podría utilizar la base de datos sobre hechos delictivos que cuenta el MPF para elaborar un mapa del delito para que los productores tengan en cuenta.

Comentarios