De qué se trata ELA, la grave enfermedad que padece el senador Esteban Bullrich

De qué se trata ELA, la grave enfermedad que padece el senador Esteban Bullrich

Suele aparecer entre los 40 y los 60 años y es más común en hombres que en mujeres.

Esteban Bullrich, senador nacional. Esteban Bullrich, senador nacional.
28 Abril 2021

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que padece el senador Esteban Bullrich es una enfermedad grave. Stephen Hawking fue uno de los más famosos entre las personas diagnosticadas con Esclerosis Lateral Amiotrófica. En su caso la detectaron cuando el científico tenía 21 años.

La ciencia todavía no descubrió por qué se produce la enfermedad; es decir que la causa se desconoce. Se sabe que las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. Suele aparecer entre los 40 y los 60 años y es más común en hombres que en mujeres.

-¿Qué es ELA?

No es contagiosa. Aunque la esperanza de vida de una persona con ELA promedia alrededor de dos a seis años desde el momento del diagnóstico de esta enfermedad es variable, y muchas personas pueden vivir con la enfermedad durante mas tiempo.

-¿Cómo empieza la enfermedad?

En general comienza con fasciculaciones musculares y debilidad en una extremidad o dificultad para hablar. Eventualmente, la ELA afecta el control de los músculos necesarios para moverse, hablar, comer y respirar. No hay cura para esta enfermedad mortal.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con ELA?

Si bien la expectativa de vida de un paciente con ELA promedia aproximadamente dos a cinco años a partir del momento del diagnóstico, esta enfermedad es variable y muchas personas llevan una vida de calidad durante cinco años o más. Más de la mitad de todos los pacientes viven más de tres años después del diagnóstico.

-¿Cuál es la cura para la enfermedad?

Al día de hoy no existe ningún tratamiento curativo eficaz contra la ELA. Se ensayaron muchas sustancias sin demostrar efectividad en todos los casos.

-¿Qué daño provoca en las personas?

La ELA es una enfermedad que provoca una debilidad muscular rápidamente progresiva. Las células del sistema nervioso disminuyen poco a poco su funcionamiento y mueren, lo que provoca parálisis muscular progresiva.

-¿Qué diferencia hay entre esclerosis multiple y ELA?

A diferencia de la Esclerosis Múltiple, la cual se considera la segunda causa de discapacidad no traumática en personas jóvenes, cuya edad media de diagnóstico son los 29 años, la ELA no distingue de edades, siendo más común en personas entre los 40-70 años.

-¿Qué exámenes se realizan para detectarla?

Entre los diferentes estudios se destacan: hemograma, reactantes de fase aguda, pruebas de función renal, hepática y tiroidea, electrólitos, electroforesis de proteínas y perfil glucémico. Además, en casos seleccionados, estudios del líquido cefalorraquídeo, de histopatología, biología molecular, genética y otros.

Comentarios