Manzur pide a la Legislatura la expropiación de terrenos en Acheral para construir el museo a "Don Ata"

Manzur pide a la Legislatura la expropiación de terrenos en Acheral para construir el museo a "Don Ata"

El centro cultural y turístico estará emplazado en la zona del cruce entre las rutas 307 y 38.

ATAHUALPA YUPANQUI - CAPTURA DE IMAGEN ATAHUALPA YUPANQUI - CAPTURA DE IMAGEN
27 Abril 2021

El Gobierno provincial dio un paso más para avanzar con el plan para la construcción de un museo en Acheral dedicado a la obra, la memoria y la trayectoria del folclorista Atahualpa Yupanqui.

El gobernador, Juan Manzur, envió ayer a la Legislatura un proyecto de ley para solicitar la sanción de un proyecto de expropiación de una serie de terrenos ubicados en la intersección de las rutas 307 y 38. 

"La puesta en marcha de este museo conllevará a innumerables beneficios para la comunidad de Acheral, que aprovechando el impacto turístico podrá generar una oferta de servicios que complementen la experiencia y den respuestas a las necesidades de los turistas, con lo cual el desarrollo de la actividad contribuirá al crecimiento socioeconómico de los pobladores locales", indican los considerando de la iniciativa, que lleva además la firma del ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós.

El primer artículo de la propuesta identifica las parcelas de los tres inmuebles que serán declarados "de utilidad púbica y sujetos a expropiación". A continuación, el texto advierte que dicho espacio será destinado a "la construcción y funcionamiento del Museo Atahualpa Yupanqui". Además, se consigna que el emprendimiento "será explotado por el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), por sí o a través de terceros a quien podrá concesionarlo". Por último, se transfiere el dominio de los inmuebles al propio EATT.

Según los argumentos expresados por Manzur, el proyecto "ambiciona instaurar un recurso turístico superlativo que tenga la capacidad para atraer y redireccionar flujos turísticos nacionales e internacionales hacia el circuito sur" de Tucumán.

INTERSECCIÓN ENTRE LAS RUTAS 38 Y 307. Google Maps INTERSECCIÓN ENTRE LAS RUTAS 38 Y 307. Google Maps

"Representa una oportunidad única para impulsar el desarrollo de este circuito, y que sin dudas permite diversificar la oferta turística de la provincia mediante la puesta en valor de su patrimonio cultural incorporando infraestructura que permita generar verdaderas experiencias turísticas a los visitantes", agregan los fundamentos.

Luego, el texto hace énfasis en "el valor simbólico que representa Atahualpa Yupanqui para el pueblo tucumano y para todos los argentinos, como un ícono del folklore". En ese sentido, se destaca el valor que tendría "la construcción y montaje de un museo, que como espacio interpretativo permita perpetuar su memoria y rinda un homenaje a este gran cantor, poeta, guitarrista y compositor, verdadero embajador del folklore norteño en el país y en el mundo".

"El museo apunta a conformarse como un espacio emotivo que permita descubrir parte de su vida y obra. Los contenidos estarán expresados de manera artística, con técnicas de exhibición que incluyen efectos escénicos", señala el proyecto.

Además, detalla que tanto la estrategia turística como la decisión del lugar de instalación del museo "se apoyaron en las experiencias obtenidas de la muestra itinerante de Atahualpa Yupanqui denominada 'Siempre vuelvo a Tucumán", que realizó el EATT en conjunto con la Comuna de Acheral".

"Asimismo, su ubicación, camino a los Valles Calchaquíes (uno de los principales corredores turísticos de la provincia), favorecerá a que el museo reciba un elevado número de visitas y un flujo sostenido de ingresos que permitirá que el recurso turístico sea sustentable dentro de la oferta", señala la propuesta.

El expediente abierto en la Legislatura por la recepción del proyecto firmado por Manzur fue girado a la comisión de Legislación General, que preside el jaldista Raúl Ferrazzano.

Comentarios